Inversiones en renovación de redes de distribución de agua potable y alcantarillado junto con ampliar la capacidad de producción de la planta desaladora buscan entregar un servicio continuo y de calidad a la localidad.

Además en las obras se empleará tecnología de última generación para mitigar los impactos en la comunidad, como lo son el método Cracking y Cipp. 

Dar a conocer las mejoras en la infraestructura sanitaria con el fin de brindar un servicio continuo y de calidad fueron los temas que presentamos al alcalde de Taltal, Sergio Orellana, en una reunión virtual que busca difundir las obras más importantes que se realizarán en la comunidad en los próximos meses.

Entre las tareas informadas a la autoridad comunal se encuentra la renovación en agua potable de  más de 226 metros y el refuerzo de 136 metros, además se recambiará 126 metros de redes de alcantarillado y  844 metros serán reforzados, robusteciendo y garantizando así la entrega del suministro a cada uno de los hogares de la ciudad y que comenzarán a comienzos de agosto y cuya inversión es cercana a los $2.000 millones.

“Queremos agradecer a Aguas Antofagasta esta instancia para conversar y plantear estas obras de mejoramiento, que claramente nos tranquilizan, ya que la comunidad necesita un servicio continuo en sus hogares y la mejor forma de lograrlo es invertir en su infraestructura y hoy nos han demostrado lo que se vienen en la localidad, esperamos seguir trabajando juntos y en beneficio de los habitantes de Taltal”, aseguró el alcalde de Taltal, Sergio Orellana.

Los tramos considerados en este año corresponden a:

Reposiciones y refuerzos de agua potable  AP  y  Reposiciones de redes de AS:

·         Calle Ramírez desde calle Thompson hasta calle Sargento Aldea.

·         Calle Thompson desde calle Torreblanca hasta calle Ramírez.

·         Calle Serrano desde calle Torreblanca hasta calle Ramírez.

Reposiciones AS, Rehabilitación de colectoras por método CIPP:

·         Calle Progreso desde Av. Arturo Prat hasta calle Alonso de Ercilla.

·         Calle Pedro Alessandri desde calle Av. Matta hasta calle Oscar Bonilla.

“La comuna crece y nosotros tenemos que hacerlo a la par, es nuestro compromiso de mantener un servicio continuo y de calidad, para ello tenemos importantes obras que realizar en cada uno de los territorios donde operamos, para ello emplearemos la última tecnología que busca disminuir los impactos en la comunidad, cómo lo son el método cracking y Cipp, donde no es necesario romper la totalidad del pavimento para llevar a cabo las renovaciones o refuerzos de la infraestructura sanitaria”, comentó el Gerente de Proyectos e Infraestructura (I) de Aguas Antofagasta Grupo EPM, David Godoy.

Lo que viene

El problema de la escasez hídrica sigue causando estragos en diferentes ciudades del país y nuestra región no está ajena a esta situación, es por ello que el año pasado se trabajó en la ampliación de la actual planta desaladora de la ciudad y que en la actualidad se encuentra en etapas finales. Para ello, se debe hacer una importante obra de mejoramiento y consiste en la construcción de una planta elevadora para impulsar el agua de rechazo que resulta del proceso de desalación; la cual, tendrá una capacidad de diseño de 30 L/s.

Esta agua será transportada a través de una tubería que va desde el recinto de la Agencia Zonal hasta la Planta de  Tratamiento de Aguas Servidas – Atacama, cubriendo una longitud de 2.050 m. Se proyecta la instalación de una nueva tubería, la cual aumentara la capacidad de recolección y cuya inversión supera los $1000 millones.

Además para robustecer el sistema se construirá una nueva planta elevadora para impulsar el agua desalada que se almacena en el estanque Barazarte al Republica para ampliar la cobertura de distribución y dar seguridad al sistema de distribución de la ciudad.

Esta impulsión tendrá una capacidad de diseño de 30 litros por segundo, esta agua será transportada a través de una tubería desde el estanque Barazarte hasta el estanque O’Higgins con derivación en el estanque República cubriendo una longitud  total de 1.250 m. La inversión de este proyecto es de $700 millones.

Además se dio a conocer el nuevo plan de suministro durante emergencias catastróficas, el que incluye un total de 15 puntos fijos de reparto y entrega de agua potable que se dispondrán ante un desastre natural que genere un corte de servicio a toda la ciudad. Los puntos fueron consensuados con las autoridades y juntas de vecinos, en un trabajo colaborativo que se viene desarrollando hace meses en cada una de las comunas de la región, con el fin que los vecinos sepan exactamente dónde podrán ir a buscar agua potable en caso de cortes masivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *