No se cuentan con las condiciones de infraestructura, ni sanitarias para que las niñas y niños mantengan las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios en las escuelas.

Tras una reunión remota con los Centros Generales de la Padres y Apoderados, el presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, el alcalde Daniel Agusto, junto a la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, se sostuvo que la comuna no reúne las condiciones de infraestructura ni de recursos humanos para retomar las clases presenciales para este año 2020.

En este sentido, el jefe comunal manifestó que “quiero reafirmar de forma categórica, de manera clara y después de haber hecho todos los análisis, que no tenemos las condiciones para volver a clases presenciales. Esta no es una cuestión de negarse a lo que el Ministerio de Educación está impulsando. Se trata de tener sentido común, no tenemos las condiciones en Calama para retornar, tanto en el ámbito de la infraestructura, ya que no tenemos insumos adecuados para separar y segmentar a las alumnos y alumnas en los distintos niveles o crear más cursos, eso significaría contar con más salas, más recurso humano, doblar prácticamente la cantidad de profesores, más capacidad en cada una de las unidades educativas, lo cual no tenemos al día de hoy y va a ser muy difícil que las podamos implementar”.

Decisión que fue respaldada por los padres y apoderados, quienes agradecieron la determinación del edil y que fueron categóricos en expresar que no enviarán a sus hijos a clases presenciales, por lo que buscan terminar los procesos educativos para este año a través de un sistema remoto con evaluaciones formativas adecuadas.

La presidenta comunal de los centros generales de padres y apoderados, Marlhens Torres, explicó que “nosotros como comuna de Calama no tenemos la seguridad de que esta pandemia termine, debido a que somos una comuna flotante. Tenemos muchos trabajadores que vienen de otras ciudades y que trabajan por turnos, que vienen de un lugar a otro. Esto es algo que no podemos dejar de verlo, es una realidad que nos afecta. No vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos, a nuestros docentes, a nuestros asistentes de la educación, ni a nosotros, porque los padres somos quienes van a dejar a sus hijos. Es cosa de pensar en cuántos niños se van en furgones escolares”.

Cabe destacar que, desde la Corporación Municipal, se está trabajando en entregar los contenidos para que los niños puedan desarrollar sus procesos educativos acordes a este año académico, que ha tenido algunas modificaciones debido a la contingencia sanitaria.

El apoderado del Liceo Bicentenario Diego Portales, Juan Mercado, puntualizó que “todos los apoderados de Calama estamos en la misma posición. Por ende, yo me siento respaldado por usted, la autoridad máxima y esa es la unión que tenemos que tener. Yo no voy a exponer a mis hijos, y creo que nadie. Mi liceo, mi directiva, está de acuerdo”.

“Quiero decirles que, así cómo estamos y cómo se ha desarrollado la pandemia en la región de Antofagasta, definitivamente no tenemos ninguna posibilidad de retomar las clases presenciales de aquí a fin de año. Lo hemos analizado desde todos los puntos de vista y yo lo vengo manteniendo desde hace varios meses atrás”, dijo el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *