La comunidad entregó el premio “Mérito San Lorenzo” a dirigente vecinal, en medio de una celebración diferente por crisis sanitaria internacional

 Henry Apablaza llegó con 30 años el año 1977 desde el Cajón del Maipo a Sierra Gorda, y nunca más se fue. Hoy con 79 años, es presidente de la Junta de Vecinos número 3 de la localidad y fue elegido por sus pares como el merecedor del reconocimiento, “Mérito San Lorenzo”, por su gestión y trabajo en beneficio de los vecinos a lo largo de los años.

Junto con agradecer el premio, Henry rememoró su llegada a la comuna como empleado de la ex empresa Minera Flomas, que trabajaba con los relaves dejados por la histórica mina de plata de Caracoles.

“Cuando llegue este era un pueblo muy pequeño, sin luz eléctrica. Teníamos electricidad sólo dos horas cada noche con un grupo generador. Tampoco había agua potable y tomábamos agua que nos daba el Ferrocarril, había que adaptarse a lo que había. Los avances en la comuna comenzaron recién hace 10 años, con la administración del alcalde José Guerrero y la llegada de la luz y el agua. Lo más moderno eran las casas que hizo Chile Barrios, además de una cancha de tierra. Luego hicieron las piscinas y la vida en Sierra Gorda cambió, sobre todo para los niños”, destacó Henry.

Actualmente vive en Sierra Gorda con su esposa y sus dos hijas de 28 y 30 años,  y no tiene planeado dejar el pueblo, aunque cada año viaja a visitar a su familia al Cajón del Maipo, “Estoy acostumbrado a vivir aquí, tengo raíces, amistades, trabajo, este es mi hogar, me gusta y lo disfruto”, concluyó el vecino.

El reconocimiento, que se lleva cada año el vecino o vecina más destacado, es una tradición instaurada el año 2009 por la “Mesa de los Buenos Vecinos”, instancia de trabajo para las relaciones comunitarias con las empresas mineras que intervienen en la comunidad, y que fue creada por el alcalde Guerrero en sus años de dirigente vecinal.

“Estamos muy orgullosos de entregar este premio Mérito de San Lorenzo,  que es una costumbre muy arraigada en nuestro pueblo, y que hoy recae en nuestro querido vecino, Henry Apablaza. Esta es un premio que otorga la comunidad, elegido por el pueblo, entonces no es cualquier mérito, tiene valor, aprecio por el trabajo en comunidad,  es un sentimiento distinto y propio de Sierra Gorda. Esta es una costumbre que se ha transmitido a lo largo de 14 años “, destacó el alcalde.

Celebraciones

Cada año, Sierra Gorda celebra a su santo patrono, con una tradicional procesión en donde participan los bailes religiosos y bandas de bronces de la localidad. Esta vez, por la crisis sanitaria que enfrenta la comunidad internacional, se optó por realizar sólo la ceremonia de premiación, según explicó Claudio Echeverria, coordinador del equipo de Buenos Vecinos de Sierra Gorda.

“Debido a la contingencia a principio de año la mesa asumió como propio el tema sanitario, junto a las mineras Centinela, Spence y Sierra Gorda. Por eso acordamos una celebración sin bailes ni bandas sino que en la intimidad del pueblo y en coordinación con carabineros y personal de salud municipal. Sólo participó, con pocos bailarines, el baile tambo de San Lorenzo que organizó la procesión del santo”, precisó el coordinador.

Dentro de la ceremonia de premiación, los vecinos de Sierra Gorda recibieron de parte de Minera Centinela SCM, un libro que recopila las principales imágenes históricas de la celebración de San Lorenzo en la comuna a lo largo de los años, según explicó Juan Carlos Orellana, jefe de territorio de Minera Sierra Gorda.

“ San Lorenzo es el santo patrón de las mineras y de Sierra Gorda , así es que tomando todas las medidas preventivas se realizó una ceremonia breve pero simbólica, donde nosotros como compañía no quisimos estar ausentes y en esta oportunidad entregamos a los vecinos, el libro patrimonial sobre la historia de la fiesta de San Lorenzo. El cual resume los inicios de esta importante festividad, en donde aportaron con fotos e imágenes todos los vecinos  y el alcalde, lo que nos llega de orgullo ya que es un libro construido por todos y vamos a repartir un ejemplar a toda la comunidad”, concluyó el representante de la minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *