La iniciativa busca que la ciudadanía comparta en redes sociales sus fotografías favoritas usando #MiTesoroFotográfico, además de desafiar a dos o tres amigos a que hagan lo mismo. La iniciativa se suma a una serie de actividades disponibles en EligeCultura.cl #EligeCulturaEnCasa. 

En blanco y negro o a color, con familiares que ya no están, luciendo una chasquilla ochentera, o quizás el registro de un lugar o un objeto muy preciado. Todas esas imágenes que han permanecido durante años guardadas -e incluso olvidadas- en algún rincón de la casa podrán ahora salir a la luz y ser parte de la conmemoración del Mes de la Fotografía, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La invitación es a que la ciudadanía comparta en redes sociales su foto favorita usando el hashtag #MiTesoroFotográfico, y desafíe a otros dos o tres amigos a que hagan lo mismo.

El Mes de la fotografía es la excusa perfecta para convertir las redes sociales en un espacio para traer de vuelta a la memoria esos momentos que por alguna razón registramos con una cámara fotográfica, y que ahora justo cuando estamos distanciados físicamente, pueden ser una bonita forma de recordar a los nuestros y revivir experiencias pasadas. Los invitamos a sacar ese material del baúl de los recuerdos, sumarse a esta campaña y también a disfrutar de las diversas actividades agendadas durante todo agosto, en torno a esta disciplina”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En esta misma línea, Gloria Valdés, Seremi de las Culturas de la región de Antofagasta instó a la ciudadanía a construir juntos -a través de sus fotografías- la memoria visual del territorio. “Creo que esta es la oportunidad para observar la región de hace 20, 30 o 40 años atrás. De ver aquello que ya no está, y que sólo permanece en nuestra memoria, como también valorar lo avanzado. En estos tiempos, donde es clave visualizar los desafíos que nos depara el futuro inmediato, no podemos olvidar nuestra propia historia, y valorar lo construido, como también aprender de nuestros errores. Esa es la invitación que hace el arte, a reflexionar, porque sólo así podemos crecer” comentó.

#MiTesoroFotográfico en #EligeCulturaEnCasa

#MiTesoroFotográfico se suma a una serie de actividades conmemorativas del Mes de la Fotografía disponibles en EligeCultura.cl. Entre ellas está una visita virtual a la Revista LIFE, que cuenta con más de un millón y medio de fotos capturadas por un equipo de alrededor de 90 fotógrafos, todas almacenadas en álbumes de acuerdo a su autor, el personaje fotografiado, la ciudad en la que fue tomada, etcétera. También se puede acceder a las colecciones digitales del Museo de Sitio Castillo de Niebla, a una exposición virtual de la Universidad del Maule: “Sobre Chile”, muestra fotográfica que contempla 44 imágenes capturadas por Guy Wenborne Huyghe; y material audiovisual de fotógrafos chilenos como Marcos Chamudes, Gertrudis de Moses, Lola Falcón, Alfredo Molina La Hitte, Luis Ladrón de Guevara y Antonio Quintana: Rectángulo en el ojo, íconos de la fotografía chilena del siglo XX.

Toda la programación está disponible en EligeCultura.cl #EligeCulturaEnCasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *