Actualmente Chile posee diez senadoras y 35 diputadas, dos de ellas de esta región, en el Congreso.

Mujeres de Calama, Antofagasta, Tocopilla y San Pedro de Atacama participaron en una charla impartida por el Servicio Electoral en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de compartir aspectos claves de la “ley de cuotas” de 2015 e incentivarlas a postular a cargos de representación popular en las próximas elecciones.

La directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos, dijo que a partir de la reforma al sistema electoral binominal la representatividad de mujeres en esta zona vivió un proceso de transformación ejemplar por cuanto “pasamos a ser la región con más mujeres electas en 2017 para la cámara de diputados, representando el 60 por ciento a nivel país, seguida por la región de Atacama que alcanzó el 40 por ciento”.

Para el Servel Chile fue la última nación en el continente en incorporar un incentivo de género en los comicios, sin embargo “la ley 20.840 es el primer paso para que las líderes pierdan el miedo y sean referentes en la región. Queremos autoridades que representen las necesidades regionales; sin lugar a dudas las mujeres pueden plasmar lo que la ciudadanía quiere”, afirmó el director regional, Edisson Moscoso San Martín.

Esta es la segunda charla del año impartida por Servel a usuarias del programa Mujer y Participación Política del SernamEG, a fin de incentivar la inscripción de mujeres al considerar que la ley insta a los partidos a presentar candidaturas sin sobrepasar el 60 por ciento de uno u otro sexo, ni menos del 40 por ciento tanto para el senado como la cámara de diputados. A partir de una modificación a la ley en septiembre del año pasado, esta proporción será extendida para la elección de concejalas y consejeras regionales del 2021, no así para alcaldesas ni gobernadoras regionales.

Moscoso agregó que ley de cuotas chilena encuentra sus orígenes en la conferencia mundial de mujeres realizado en Beijing, China, en 1995 donde se habló por primera vez acerca de cuotas para asegurar el acceso de las mujeres a cargos políticos; sin embargo, en la actualidad este tema plantea nuevos desafíos como el financiamiento de campañas donde existan candidaturas femeninas.

La normativa en Chile permite retribuir a cada partido con 500 UTM por cada mujer electa. Producto de las elecciones de 2017, trece partidos del país recibieron en conjunto casi 487 millones de pesos que debiesen destinar a preparar más mujeres para enfrentar una campaña electoral.

Respecto de la capacitación de dirigentas sociales, gremiales y políticas, el SernamEG está por comenzar la Escuela de Mujeres Líderes 2020 con integrantes de la región que tienen entre sus planes postular a cargos en las elecciones municipales de abril del próximo año, para lo cual tendrán noventa días previos a dicha fecha como plazo límite para inscribirse.

“Las dirigentas de nuestra zona tendrán la oportunidad única de acceder a contenidos relacionados con la conformación de equipos, cómo enfrentar un conflicto y negociar para su pronta solución o lo que conlleva elaborar una estrategia y programa de campaña. Una vez que egresen sólo faltarán las ganas de atreverse a postular”, afirmó Veas Ríos, junto con invitar a sumarse a los talleres de sensibilización de mujeres en política, cuyas inscripciones están disponibles en la web del SernamEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *