Según el estudio de prevalencia de la violencia 2020 del SernamEG, en Chile dos de cada cinco mujeres aseguraron haber sido agredidas por sus parejas o ex parejas.

Las mujeres que vivieron violencia extrema y que fueron derivadas a algunas de las Casas de Acogida que posee el SernamEG en Antofagasta, Calama y Tocopilla recibirán una atención preferencial de parte del Registro Civil e Identificación para la obtención de diversos documentos oficiales.

Cabe recordar que estas Casas de Acogida fueron creadas para evitar que las parejas o ex parejas acometieran contra las vidas de las mujeres, razón por la cual les era difícil salir de estos recintos para acudir al Registro Civil.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración recientemente firmado por el director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza González, y el director regional subrogante del SernamEG, Juan Luis Godoy Agüero.

Al respecto Baeza afirmó que “estamos operando con atenciones normales en nuestras oficinas, con todas las prestaciones y a través del agendamiento previo. Este acuerdo nos permitirá mejorar nuestra función a fin de realizar los trámites correspondientes en los domicilios de las usuarias del SernamEG que están impedidas de trasladarse al centro y por ello necesiten atenciones en sus hogares”.

El titular del Registro Civil puntualizó que las mujeres que habitan en las Casas de Acogida podrán obtener de esta forma, por ejemplo, cédulas de identidad y claves únicas, mediante los servicios que prestan los Civil Móvil habilitados para acudir hasta estos dispositivos de seguridad.

Entre otros objetivos las mujeres de origen extranjero y que participan en programas como Mujer y Participación Política y Jefas de Hogar del SernamEG igualmente recibirán este tipo de servicios debido a que por la naturaleza del trabajo que realizan, como trabajadoras de casa particular algunas de ellas, no podían asistir hasta las oficinas del Registro Civil.

“Algunas de nuestras usuarias se dedican al cuidado de niñas, niños y adultos mayores y esta condición laboral les imposibilita acudir a los servicios públicos. Este convenio les permitirá obtener diversos documentos y de esta forma avanzar en otros beneficios vinculados con los subsidios que entregan los municipios, el sistema de protección social y así también para aquellas que deseen viajar a sus países de origen” afirmó Godoy.

Este acuerdo permitirá asimismo capacitar a personal del Registro Civil en temas como violencia de género, género en general y buenas prácticas laborales con enfoque de género temáticas que fueron considerados estratégicos por los funcionarios públicos en una jornada cuyo objetivo fue elaborar un Balance Social Interno y así optimizar los climas laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *