• Artistas, gestores culturales, e instituciones destacan entre los beneficiados, quienes además presentaron sus proyectos a la comunidad a través de transmisiones online protagonizadas por la autoridad.

Continuando con las acciones orientadas a transferir recursos a los trabajadores de las culturas e instituciones artísticas de la región, estas últimas semanas la Seremi Gloria Valdés materializó la entrega de recursos por $52.428.853 a través de distintos Fondos, como también por medio de la adquisición de contenidos culturales en las disciplinas de Artes Escénicas y Artes de la Visualidad.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas de la región de Antofagasta, estas acciones buscan dar respuesta a la situación que hoy enfrentan los artistas e instituciones locales. “Continuaremos trabajando sin descanso por los trabajadores de las culturas de la región, quienes esperan de sus autoridades acciones concretas. Por eso, poder informar de la entrega de más de 50 millones de pesos es sin duda una noticia positiva, y también una señal desde el Ministerio en el marco de la pandemia” comentó.

Fondo de Fomento al Arte en la Educación

Entre los proyectos beneficiados a nivel local, destacan los dos proyectos ganadores del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) por un total de $14.689.195. “El arte un instrumento pedagógico y de transformación social para la localidad de Paposo” y “Segunda temporada de extensión artística de las Escuelas de Ballet y Música del Teatro Municipal de Antofagasta 2020» son las iniciativas favorecidas.

En el caso del primer proyecto, presentado por la Municipalidad de Taltal en conjunto con la gestora cultural Sol Rojo, este busca el desarrollo de talleres artísticos en teatro, danza, y artes visuales para los alumnos de la escuela Paranal de caleta Paposo. Asimismo, la segunda iniciativa FAE busca el fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística en niñas, niños, jóvenes, que actualmente impulsa la Corporación Cultural de Antofagasta.

Fondos Cultura 2020

Asimismo también se concretó las firmas de convenio de proyectos correspondientes a Circulación Fondo de Emergencia, Ventanilla de Abierta, y lista de espera del Fondart Regional, por un monto total de $14.416.674.

Entre los proyectos beneficiados encontramos «Retrato de una comunidad: memoria y patrimonio fotográfico del pueblo de Ayquina – Turi – Panire en el siglo XX» del artista audiovisual Gabriel Arellano, y “canciones Etnográficas” de la compositora antofagastina Paula Araya.

Adquisición de contenidos culturales

Finalmente 9 artistas regionales de Artes Escénicas y Artes de la Visualidad fueron seleccionados como parte de un proceso de adquisición de contenidos culturales que actualmente impulsa el Ministerio. Un total de $10.000.000 serán los recursos que llegarán a la región, y corresponden al pago de derechos de difusión de obras y proyectos Fondart, como es el caso de “Temporada de Ballet las Silfides en el Teatro Municipal de Calama” de Iván Fuenzalida, y “Cuatro cuentos para niños de la comuna de Calama y San Pedro de Atacama” de Rodrigo Castillo.

Festival Iberoamericano de la Palabra online

La última de entrega de recursos se concretó la última semana, con la transferencia de 3 millones de pesos a la Agrupación Literaria Cultural FILZIC, organizadores del Primer Festival Iberoamericano de la Palabra online, el cual se extenderá durante siete días a partir del 23 de noviembre.

Un encuentro literario que contempla conversatorios con autores, editores y autoridades, ciclos de charlas, mesas redondas, y talleres, entre otros, en donde participarán representantes de Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Cuba, México y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *