• Este lunes y martes la autoridad continuó con visitas en Antofagasta y Calama, en el marco de un trabajo que tuvo su punto de partida el 22 de octubre en la comuna de Tocopilla.

Tocopilla, Antofagasta y Calama son las comunas que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés ha dicho presente para informar, y al mismo tiempo, hacer entrega de los Protocolos de manejo y prevención ante Covid-19, y que son clave para el funcionamiento de los espacios culturales.

Fue así como este martes la autoridad llegó hasta la capital de la provincia del Loa, en donde sostuvo una reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, la directora del Área de Bibliotecas de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edilia Thompson, y el director del Área de Cultura de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Mauricio Castro.

Instancia en que hizo entrega a cada asistente el protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en Ceremonias, del Plan Paso a Paso.

En la oportunidad Gloria Valdés destacó la importancia de estas visitas, pues permite aclarar dudas sobre estos protocolos, los cuales su cumplimiento es obligatorio. “Con cada visita constatamos la importancia de socializar los protocolos que trabajó el Ministerio con representantes del sector cultural, pues cada espacio tiene una realidad única, y por ello con cada recorrido podemos responder preguntas y explicar en detalle cada uno de estos documentos” comentó la autoridad.

Calama

En Calama la autoridad también conoció los estudios de grabación que ha implementado la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, en donde actualmente desarrolla productos audiovisuales como el programa online “Calama en una Nota, Música e Historias”, iniciativa que pone en valor a destacados músicos de la comuna.

Visita que valoró la Directora Ejecutiva de la Corporación, Evelyn Pizarro. “Quedamos muy contentos de poder mostrar a la Seremi las acciones que hemos desarrollado durante la pandemia, teniendo presente que nuestra Corporación es la que más trabajos ha realizado a nivel país en estos últimos meses, apoyando con acciones al activo cultural presente en la comuna” señaló.

La jornada también contempló al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, lugar donde entregó a su director, Osvaldo Rojas, el protocolo para museos, centros culturales galerías de arte y lugares análogos, el cual junto con detallar el horario de funcionamiento de estos espacios, también entrega recomendaciones sobre el ingreso de visitantes, y su aforo máximo permitido, entre otros aspectos.

Antofagasta

Por su parte en Antofagasta la Seremi Gloria Valdés este lunes visitó el Teatro Municipal para hacer entrega del protocolo correspondiente a cines independientes, teatros y lugares análogos, documento que es claro en señalar que sólo a partir del Paso 4 se permite el funcionamiento de estos espacios con público.

En ese sentido Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, afirmó “ya nos encontramos trabajando en los separadores de asientos de las filas del Teatro, también en una medida de mitigación direccional en las cuales solamente tengamos acceso por un sector de la escalera y una bajada por el otro sector. Además estamos estudiando la posibilidad de comprar escudos faciales para entregarle al público de forma gratuita cuando asista”.

Estas medidas se suman a las implementadas actualmente como “la toma de temperatura con un termómetro digital de última generación, alcohol gel a disposición y el llenado de la ficha que es propuesta por la ACHS para los artistas. También tenemos la delimitación de los sectores como los baños, donde habrá funcionarias de aseo de manera estable para sanitizar en cada instante”, agregó Portilla.

Finalmente la semana pasada la autoridad también visitó el Centro Cultural Estación Antofagasta, el cual hoy permanece cerrado al público. Carla Julio, Directora del Centro Cultural Estación Antofagasta valoró esta instancia. “Agradecemos la visita de la Seremi pues nos permite iniciar el camino a las normativas sanitarias que serán necesarias al momento de la apertura nuestro espacio, y con ello resguardar la seguridad de nuestro equipo y visitantes” indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *