• La convocatoria financiará 16 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas, posibilitando que 500 creadores escénicos reactivarán sus funciones con presentaciones gratuitas para la comunidad en formato digital y presencial. 
  • En la región de Antofagasta el proyecto seleccionado  fue “Alerta, el Planeta a Escena”, el cual reúne el trabajo de 4 compañías locales cuya propuesta invita a la comunidad a reflexionar sobre el respeto y cuidado del medioambiente.

Más de 90 compañías y agrupaciones de todas las disciplinas de las Artes Escénicas, podrán circular por las 16 regiones del país, gracias al Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, iniciativa realizada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria tuvo por objetivo financiar proyectos de itinerancia regional en formato presencial o digital de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de destacados artistas y agrupaciones locales, reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios. Esto con el fin de permitir acercar las mejores expresiones escénicas a los rincones más alejados del país, de manera descentralizada y gratuita. 

Uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de los creadores escénicos. Con la asignación de recursos de este programa buscamos atender este problema; fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad. Como ministerio creemos que no solo ampliaremos los públicos para la cultura, sino que estaremos aportando desde el Estado, a restablecer un equilibrio económico que permita dar un soporte concreto a los artistas, contribuyendo así con uno de los sectores más perjudicados por la pandemia “, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.  

A través de este programa, que contó con un presupuesto de $310 millones, se financiarán 16 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas y permitirá entregar apoyo a más de 90 compañías y agrupaciones nacionales de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles.

Región de Antofagasta

A nivel local el proyecto seleccionado fue “Alerta!!, el Planeta a Escena” de la Agrupación Artístico Cultural Compañía “La Favorecedora”, la cual para esta convocatoria convocó a las Compañías Brannegó, Rua Circo, y Sentir  Creativo. Esto permitirá que 42 trabajadores de las artes escénicas a nivel local puedan reactivar sus actividades con la realización de funciones gratuitas, familiares, y al aire libre en las comunas de Taltal, María Elena, y Baquedano.

Como bien señala nuestra Ministra, con esta iniciativa estamos favoreciendo la reactivación económica y empleabilidad de un sector afectado en el marco de la actual pandemia, pero también damos una clara señal de descentralización del arte y la cultura a nivel regional, con espectáculos que esperamos toda familia pueda disfrutar” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas de la región de Antofagasta.

Por su parte Arlette Ibarra, directora de la Agrupación Artístico Cultural Compañía “La Favorecedora” valoró el trabajo colaborativo al cual invita esta convocatoria “Estamos contentos, porque esta es una tremenda oportunidad para continuar el trabajo que ya veníamos realizando con otros conjuntos artísticos de la región, además de permitir que creaciones propias del territorio lleguen a otras comunas. Esperamos que la ciudadanía pueda disfrutar de una tarde recreativa” señaló.

Un aspecto relevante es que todas las funciones del proyecto tienen una temática común, que es una invitación a reflexionar sobre el respeto y cuidado del medioambiente.

Comparsa de la Costa” (Brannegó), “El Tesoro de la Basura” (Rua Circo), “Ecocuentos de la Tierra” (Sentir  Creativo), y “La Tierra está Viva” (La Favorecedora) son los espectáculos a nivel local, en donde destaca el montaje de la Compañía La Favorecedora, propuesta de Teatro Paisaje estrenado el 2015 y que convocó en la Comunidad GEN a cerca de 3 mil personas, quienes conocieron un quirquincho gigante elaborado con material reciclado.

Cabe señalar que todas las funciones del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales son gratuitas, se extenderán hasta por seis meses y serán difundidas a través del sitio www.eligecultura.gob.cl 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *