Ambas empresas fundadas en la Región de Antofagasta se han consolidado en la Industria Minera gracias a su dilatado y exitoso recorrido. Durante el encuentro revelaron las dificultades y los aciertos que le han permitido ser ejemplo de éxito en la región.

Compartir el camino recorrido por empresas que han logrado el éxito en sus respectivos rubros es el objetivo del encuentro “Compartiendo Experiencias Transformadoras”, organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que tuvo como invitados especiales a las empresas Emeser, proveedora de repuestos de maquinaria pesada, e Intersales, dedica a la comercialización de productos químicos.

Apasionantes relatos de Pamela Garrido, fundadora y gerente general de Emeser, y a Lautaro Olivares, fundador y gerente general de Intersales, de cómo consolidaron sus respectivos negocios motivaron una amena conversación e intercambio de experiencias entre los expositores y los asistentes al evento.

Trayectoria

“Los 25 años de trabajo han sido de mucho esfuerzo. Después de haber empezado sin caja, en una oficina muy pequeñita, a tener oficina en Santiago, una maestranza y exportando mis productos, lo único que puedo aconsejar es a creer en uno mismo y en el proyecto que está construyendo. No permitir que nadie te derrote en llevar tu sueño adelante, ya que el dinero y las herramientas duras se obtienen y se aprenden en el camino, pero la perseverancia de llevar tu proyecto y sueño adelante no tiene techo”, relató Pamela Garrido de Emeser.

Por su parte, Lautaro Olivares de Intersales comentó que “los 17 años de trayectoria de Intersales han sido exitosos, porque partimos con unas pequeñas órdenes de compra con BHP y hoy estamos terminando 2020 con importantes contratos con Codelco y BHP, además de también tener presencia en Perú. Nuestra trayectoria ha sido buena, pero ha sido un trabajo duro también, en formar un equipo de profesionales, en adquirir equipos, en capacitación. (…) Cuando se está recién partiendo es importante acercarse a clientes que ya te conocen y confían en ti. Se necesita un punto de partida y eso te lo da un cliente que ya te conoció cuando no eras independiente”.

Ambos empresarios destacaron también las oportunidades de negocios que les ha brindado la AIA y cómo estas han impulsado sus negocios. Entre ellas, Olivares destacó como las misiones empresariales le permitieron tener hoy una oficina en China y en Perú. Garrido también recalcó la importancia de sus participaciones en Exponor y cómo esta les abrieron la puerta a nuevos negocios.

Innovación y proveedores locales

El encuentro contó con la participación especial del superintendente de Comunidades e Innovación de BHP, Álvaro Tapia, y la subgerente de Innovación Operacional de Antofagasta Minerals, Nury Briceño.

Antofagasta Minerals compartió cómo internamente la compañía desarrollo un trabajo para hacer de la innovación un eje fundamental para dar respuestas a sus desafíos. En esa línea, invitó a los asistentes a participar de programas de innovación abierta como Innova Minerals, un espacio de encuentro entre proveedores tecnológicos e innovadores con la compañía.

BHP, por su parte, destacó sus programas de Innovación en Abastecimiento y Compra Local que lleva un año y medio de operación y que ha logrado un impacto de 60 millones de dólares en gasto dirigido a pequeñas y medianas empresas con casa matriz en la Región de Antofagasta y Tarapacá a través de más de 6 mil oportunidades de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *