Actividad de campaña se realizará este sábado 12 de diciembre a las 15:00 horas en la explanada de la Plaza El Olivar.

Atención médica gratuita y un diálogo sobre el estado de la salud comunal son los componentes de la próxima actividad programada por la campaña de Fernando San Román, candidato a alcalde independiente para la Municipalidad de Antofagasta. La iniciativa, que busca abordar las inquietudes de la ciudadanía en torno a la atención primaria, es parte de los denominados “Tecitos por el Programa”, modalidad participativa destinada a nutrir su programa de administración comunal.     

Participación ciudadana

El exalcalde de Tocopilla, quien lideró las recordadas movilizaciones de la ciudad puerto el año 2013, indicó que junto a su equipo electoral ya han organizado diálogos en torno a temáticas de Diversidad y Disidencia Sexual, así como sobre Medio Ambiente, preparando futuros conversatorios en materia de Vivienda, Reactivación Económica y Seguridad Ciudadana, entre otros tópicos. “Vamos a seguir recogiendo propuestas y sugerencias, porque nuestro programa municipal lo estamos construyendo de manera participativa”, enfatizó el joven postulante.

Operativo y diálogo

San Román detalló que el operativo considera stands con atención médica general, así como con control de signos vitales y atención cardiológica y psicológica, entre otros, teniendo lugar este sábado 12 de diciembre a las 15:00 horas, en la explanada de la Plaza El Olivar, ubicada a la altura de la Avenida Salvador Allende, entre las calles Oviedo Cavada y Chiloé.

Por su parte, el diálogo está programado para la misma hora, espera contar con una metodología de grupo focal, para conversar con organizaciones territoriales y funcionales, así como con personas naturales y expertos relacionados con la salud comunal.

Trayectoria

De origen modesto, Fernando San Román Bascuñán nació en la ciudad de Tocopilla hace 35 años, sintiéndose atraído tempranamente por la comunicación social y la acción comunitaria. Tras fundar el periódico El Polémico, mientras cursaba la educación media, denunció durante años la contaminación que afectó la comuna, además de una serie de situaciones de corrupción, otorgando voz a las vecinas y vecinos de su comuna, proceso que culminó llegando a la alcaldía.

Hace 4 años se trasladó a Antofagasta, donde fundó Regionalista.cl, medio de comunicación comprometido con los movimientos sociales. Recientemente presentó un requerimiento legal considerado en la Ley de Base Generales de Medio Ambiente para que el municipio presentara una acción legal contra las empresas que contaminan la playa Las Petroleras, demanda que no fue debidamente interpuesta por la administración del momento (Ignacio Pozo).

Hoy es el único candidato independiente al municipio de Antofagasta que cuenta con las firmas requeridas por el Servel para inscribir su candidatura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *