En la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena, cuarta y última de este año, las mujeres de las comunidades del interior de la zona se reunieron con representantes de entidades del Estado para recibir orientaciones y respuestas en temas como la salud mental producto del confinamiento y la situación de abandono y vulnerabilidad en que viven personas adultas mayores del interior.

A esta Mesa, organizada por la Gobernación del Loa, SernamEG, Indap, Conadi, SAG, Fundación Prodemu, Seremi de Salud, Servicio de Salud de Antofagasta y Municipalidades de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena, fueron invitados profesionales del Servicio de Salud, Servicio Nacional del Adulto Mayor -Senama- y Seremi de Desarrollo Social y Familia para esclarecer temas ante la preocupante situación que suscita el cambio de vida en las poblaciones rurales producto de la pandemia.

“Este año ha sido diferente y no exento de complejidades. Quizás lo más positivo ha sido la posibilidad en que en algunos casos ha sido posible contactarnos con representantes a estas mesas que antes no podían asistir por diversos factores y ahora les fue posible estar tanto en las mesas técnicas como ampliadas y de esta forma puedan llevar esta información a las distintas comunidades o ayllus”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy.

Godoy destacó el nivel resolutivo que ha alcanzado esta mesa, desde que fuera creada en 2002, y que abarca un radio de influencia de casi 16 mil personas que habitan en zonas rurales de la región, según un reporte de septiembre de este año de la Seremi de Desarrollo Social, y entre las más altas concentraciones de ascendencia indígena como son la atacameña, con casi cinco mil personas, y la diaguita, con casi seis mil, a nivel regional.

Salud y protección social

Entre las respuestas que recibieron las 32 dirigentas conectadas estuvieron la pronta contratación del servicio de oftalmología para el Cesfam de San Pedro de Atacama y el trabajo que realiza el personal de la salud en las postas de salud rural y estaciones médicas rurales, entre otros, por medio de un trabajo con pertinencia cultural originaria y facilitadores que conocen la lengua indígena.

Recintos como los Centros de Salud Comunitarios, por ejemplo, están capacitados para ofrecer atención sicológica, trabajo complementario a las orientaciones que entrega el fono Yo Cuido Mi Salud Mental 800 914 080.

Desde Senama adelantaron que a contar de enero del próximo año comenzará a operar en las zonas rurales un proyecto piloto de cuidadores domiciliarios, dirigido a 480 personas mayores de sesenta años de edad con dependencia moderada o severa, y la contratación de 96 cuidadoras para acompañar y proveerles de alimentos.

Para el caso de los diversos programas de ayuda que coordina la Seremi de Desarrollo Social, en tanto, explicaron que es requisito primordial estar inscritos en el Registro Social de Hogares, instrumento que mide el grado de vulneración social ya no desde la cantidad de ingresos, sino que para ello se considera una multiplicidad de factores (www.registrosocialdehogares.cl).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *