Los emprendedores tecnológicos de la Región de Antofagasta se adjudicaron una beca para potenciar su tecnología en el extranjero.

En una jornada marcada por una potente y variada oferta de innovaciones dirigidas a solucionar los principales desafíos de la industria minera se llevó a cabo el «Pitch Catalizador de Innovaciones», etapa final del concurso «Lanza tu Innovación» organizado por la Mesa de Innovación Regional e impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que premió a dos emprendedores tecnológicos de la Región de Antofagasta con una pasantía al extranjero.

Diez fueron las innovaciones que clasificaron a la final del concurso, en donde tuvieron cinco minutos para convencer al jurado de expertos respecto a las ventajas y potencialidades de sus tecnologías, quienes evaluaron aspectos como la promesa de impacto económico, nivel de implementación en los procesos en donde operaría, diferenciación de otras tecnologías ya existentes en el mercado y nivel de madurez, entre otros.

Ganadores

Finalmente, tras una disputada deliberación, los ganadores fueron Cupper Quim, que presentó un ánodo plástico conductor de corriente eléctrica, y Fitometálica, con su tecnología de “fitomejoramiento” para generar nuevas variedades vegetales que puedan extraer metales del suelo, quienes se adjudicaron una beca para efectuar una pasantía que permita continuar desarrollando sus innovaciones en cualquier parte del mundo en donde se encuentre el conocimiento idóneo para su perfeccionamiento.

Al respecto, Loreto Córdova de Fitometálica destacó este premio como “una inyección para continuar con este proyecto que nace desde la academia como estudiante doctoral de biotecnología vegetal y que me permite comenzar a presentar este proyecto como una emprendedora. Hoy el avance de la biotecnología en Chile está un poco en pañales así que la beca me cae de cajón porque era lo que necesitaba para seguir escalando esta tecnología que no es solamente una innovación a nivel país sino a nivel global.

Por su parte, Gazzi Jacob de Cupper Quim, señaló que “Como Copper Quim llevamos desarrollando esta innovación cerca de siete años. Veníamos desde el mundo de las nanopartículas de cobre y llegó un momento en que decidimos apostar por esta tecnología, porque la vimos más escalable e innovadora. Empezamos a tocar puertas y generar presentaciones y de apoco hemos ido escalando. Así que este premio, que no esperábamos, nos va a permitir poder seguir perfeccionándola para poder posicionarnos en el mercado”.

Durante la premiación se realizó una mención honrosa a tres emprendedores tecnológicos participantes por el respaldo que recibieron desde el jurado al momento de la deliberación dada la gran calidad y potencialidad de sus innovaciones. Se trata de Work Mining, quien presentó un ánodo para la producción de hidrógeno verde con agua de mar y energía solar; I&M Ingeniería, por su sistema de lavado semi-automatizado estandarizado para cátodos de cobre; y Electroram, por su dispositivo para atenuar niveles de ruido y priorizar el audio de los equipos de radiocomunicación

Innovación Regional

Lucas Martinich, director de la AIA, destacó la potente oferta de emprendedores tecnológicos en la Región de Antofagasta. Esta versión se diferenció por recibir únicamente postulaciones de la Región de Antofagasta, llegando 23 en total provenientes de Calama, Antofagasta y Tocopilla.

“Reconocemos y felicitamos a los 10 innovadores que participaron de la última etapa del concurso, ya que han demostrado ser las mejores innovaciones de la Región de Antofagasta. Como gremio estamos muy contentos y satisfechos por la calidad de las innovaciones, ya que representan un ejemplo claro de que en la región se puede desarrollar tecnología que dé respuesta a los desafíos que surgen en la industria. Desarrollamos esta iniciativa pensando en fortalecer el ecosistema de innovación y los resultados de esta cuarta versión, que solo consideró a emprendedores regionales, nos demuestra que acá se puede desarrollar y exportar tecnología”, destacó el líder gremial.

La Mesa de Innovación Regional surge del convenio suscrito entre Antofagasta Minerals (AMSA) y el Gobierno Regional de Antofagasta, en el marco del Clúster Minero, donde se invita a participar a diferentes instituciones del ecosistema de innovación regional. Hoy forman parte el Gobierno Regional; AMSA; Corfo Antofagasta; la Corporación Clúster Minero; la AIA; Expande; Ciptemin; ProChile; y la consultora Phibrand, instituciones que también oficiaron como jurado del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *