A casi un año del inicio de la implementación de la Ley de Identidad de Género son 95 personas las que han cambiado, en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Antofagasta, su nombre y sexo registral. Así lo dieron a conocer el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y el Director Regional de la entidad, Ricardo Baeza González.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García “este es un paso muy significativo en el respeto de la diversidad, en el respeto a las personas y por eso creemos necesario poder destacar el hecho de que a un año de iniciada la vigencia de la ley, hemos avanzado como sociedad y como país. Hace algunos días, destacamos a nivel regional el primer caso de cambio de nombre y sexo registral de una persona privada de libertad, lo que hace muy significativo este primer año”.

Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para una audiencia especial donde se realizará la solicitud de cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.

“En todo el país se han realizado 2.201 rectificaciones según la ley de Identidad de Género, ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de toda la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente”, recalcó el director regional del Registro Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *