Más de 3 mil 500 trípticos han sido distribuidos en las comisarías de las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama.

Con el objeto de promover el correcto acceso a la información y resguardar los derechos de las personas detenidas en el marco de distintas movilizaciones, es que la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y el Defensor Regional (s), José Mario Fuentealba entregaron material informativo a Carabineros de la 5° Comisaría La Portada de Antofagasta sobre los derechos del imputado, de defensa penal juvenil y especializada. Este material fue confeccionado e impreso por la Subsecretaría de Derechos Humanos con contenido desarrollado por la Defensoría Penal Pública (DPP).

Esta papelería consiste en los derechos del imputado, donde se alude a las personas mayores de 18 años y se incluye información sobre sus derechos y el proceso penal. Por otra parte, el segundo material, está enfocado en los menores de edad y la Ley de Responsabilidad Adolescente.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “esta es una información relevante para todas las personas y nos hemos encargado de trasmitir este material a las comisarías y a los funcionarios de Carabineros para su difusión institucional y comunitaria, la cual ha sido impulsada por nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos con el fin de promover el adecuado acceso a la información en el caso de alguna detención”.

En tanto, el Defensor Regional (s), Mario Fuentealba precisó que “con esta entrega de material respondemos como institución a una inquietud que se manifestó en la Comisión Nacional de Seguimiento de Justicia Penal y que apunta a difundir los derechos de las personas detenidas imputadas en las distintas especialidades de la defensa, de modo que cada persona, y en lo posible, organizaciones sean capaces de incorporar sus garantías y derechos al ideario colectivo”.

Además, dentro de cada tríptico, se incluyó un flyer con información del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que hace referencia a como denunciar en caso de ser víctima de vulneraciones, además de información sobre derechos en caso de ser detenido.

Más de 3 mil 500 trípticos han sido distribuidos en las comisarías de las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *