• La iniciativa se enmarca en el plan de trabajo del Programa Red Cultura 2020, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dar a conocer a la comunidad programación y contenido artístico y cultural elaborado por más de 40 Organizaciones Culturales Comunitarias, también conocidas como OCC, además de Espacios Culturales (EC) de la región es el objetivo de Deserticas.cl, plataforma virtual creada para visibilizar y poner en valor el trabajo que hoy realizan las y los trabajadores de las culturas.

Espacio que es fruto un trabajo en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, a través del Programa Red Cultura, que en octubre desarrolló la capacitación online “Herramientas Digitales” para representantes OCC y Espacios Culturales, orientado a generar competencias destinadas a la elaborar material audiovisual y talleres para la comunidad en formato web.

Plataforma que además permite conocer el trabajo que hoy desarrollan OCC y EC de las 9 comunas de la región de Antofagasta.

Descentralizar y visibilizar creo que son dos conceptos que guiaron el trabajo que este 2020 desarrolló el Programa Red Cultural junto a representante de Organizaciones Culturales Comunitarias y Espacios Culturales, quienes hoy podrán poner a disposición de toda la ciudadanía expresiones artísticas y culturales que producto de la pandemia han transitado desde lo presencial a lo virtual. Espero que Desérticas siga creciendo, porque así también crece la oferta cultural tan importante en estos tiempos” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

En esta línea Paula Navarro, coordinadora de Intipuna Servicios Educacionales valoró la puesta en marcha de este espacio. “Desértica es maravilloso porque es una ventana donde mucha gente nos va a conocer, nos va a dar trabajo, nos ayuda a conocer gente, estamos felices, Desértica es el camino” señaló.

Asimismo Nelly Lemus, directora y coreógrafa del Taller de  Danzas Pampina, hizo un llamado para que esta instancia invite al diálogo intergeneracional entre gestores culturales. “Es fundamental la interacción férrea entre los que tenemos más edad y los jóvenes, porque ellos nos guían en la caminata de la tecnología, y claro, cada grupo tiene su especificación pero a nosotros tenemos que persistir, a nosotros nos resultó difícil, pero no dejar de persistir, reflexionar, evaluar, conversar, tener la capacidad de volver a levantarnos” indicó.

Aunque hasta la primera quincena de enero el sitio Deserticas.cl estará en marcha blanca, sus creadores invitan a la comunidad a conocer el trabajo de OCC y EC de la región gracias a material audiovisual ya disponible en la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *