El portal, a través de sus cursos en línea-en niveles básico y avanzado- entrega conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías y herramientas digitales a los negocios, además de contribuir al mejoramiento en la gestión operativa, financiera, y en la comercialización de sus productos y servicios.

Al respecto el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, nos comenta que “uno de nuestros principales objetivos es estar presentes en el proceso que están viviendo nuestros emprendedores en cuanto a cómo llevar sus negocios, y es por eso que buscamos apoyarlos en su digitalización, acorde a la realidad de cada uno. En nuestra plataforma Ruta Digital, tenemos cursos especializados que apuntan a mejorar su gestión, y a familiarizarse con las nuevas herramientas digitales que, sin duda, les va a significar sumar nuevos canales de comercialización, atraer a más clientes y generar mayores ventas”.

Además, el Director Regional de Sercotec Antofagasta, Sacha Razmilic, señala que, “esta Pandemia nos ha mostrado, cómo será la economía de ahora en adelante. En ella habrá más videoconferencias, compras a través de aplicaciones y contenido que vuela por las redes sociales. Las micro y pequeñas empresas, que vean las oportunidades que se abren con estos cambios, liderarán la economía del futuro. Los alentamos a aprovechar estas herramientas que ofrece la Ruta Digital, para que puedan dar ese salto.”

La plataforma de Ruta Digital es gratuita y las Mipes pueden aprender de manera online y en los tiempos que dispongan. Cuenta con cinco cursos de capacitación que abordan temáticas como: Marketing; Ventas e Inventario; Finanzas y Seguridad de la Información; Gestión y Colaboración y, Comercialización Turística, este último dirigido al rubro turismo, que durante los últimos meses ha sido uno de los más afectadas por la crisis sanitaria. 

Para iniciar los cursos, es necesario realizar un diagnóstico que evalúa el estado de conocimiento digital del usuario; y al terminar se efectúa un nuevo test para identificar lo aprendido. Además, a cada participante se le otorga un certificado de aprobación.  Los contenidos de Ruta Digital, están dirigidos a personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Los datos hasta noviembre de 2020 muestran que quienes ingresan a la plataforma tienen un promedio de edad de 44 años y se iguala la participación de hombres y mujeres. Esto último, está dado por la necesidad de avanzar con sus negocios y dar un salto digital que los conecte con nuevos clientes.  

A la fecha se registran más de 23.000 cursos realizados y un número de 6.000 personas que a lo menos, han desarrollado uno de los cursos que ofrece la plataforma. Este dato es muy significativo ya que quienes se capacitan a través de Ruta Digital, efectúan todos los cursos que este sitio ofrece, lo que habla de las ganas de estar a la vanguardia en distintas temáticas digitales.

Para el año 2021 Sercotec proyecta sumar nuevos contenidos a Ruta Digital, que también serán trabajados en conjunto con la Universidad de Chile. La invitación es aprovechar estas herramientas de capacitación gratuitas, que están a disposición de todas las pymes de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *