Con el conversatorio online “Estado actual del Humedal Aguada La Chimba”, organizado por la Secretaría Regional del Medio Ambiente, Fundación Kennedy, empresa COPEC y comunidad, se conmemoró en Antofagasta el Día Internacional de los Humedales.

La jornada tuvo como propósito entregar información actualizada sobre los avances del proyecto de conservación que se lleva a cabo en el lugar, aprobado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en octubre de 2020 y reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente para iniciar el proceso que le permitirá ser declarado  como el primer Humedal Urbano de la comuna.

Así lo dio a conocer el seremi (S) del Medio Ambiente, Roberto Villablanca Montaño, quien comentó que en el Día Internacional de los Humedales, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt lanzó el Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos, dando inicio al proceso por medio del cual el Ministerio reconocerá por oficio, para ser protegidos bajo esta ley, 33 de estos ecosistemas a lo largo de Chile, entre los que destaca la Aguada La Chimba en Antofagasta.

 “Estamos muy felices de que la aguada La Chimba, que cuenta con una superficie menor a 1 hectárea, haya sido incorporado en los primeros humedales en ser reconocidos en Chile mediante la Ley 21.202. A partir de la declaratoria, la municipalidad de Antofagasta deberá elaborar una ordenanza para la conservación del ecosistema y además modificar su plan regulador estableciendo un uso de suelo compatible con el espacio protegido”, precisó Villablanca.

El humedal presenta un ecosistema diferente para el paisaje desértico de la costa  de Antofagasta, cuya vegetación se mantiene gracias a los afloramientos de agua subterránea, que provienen de dos vertientes: “El Rubio” (de norte a sur), el cual es utilizado como reposadero de aves marinas migratorias y residentes. Y la segunda fuente, es un escurrimiento de agua, conocido como “Chimbanito”. Este hábitat permite mantener a la biodiversidad típica de este tipo de ambientes y especies propias como el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis), la araña tigre plateada (Argiope argentata), el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), entre otras.

Al respecto, María José Domínguez, directora ejecutiva de Fundación Kennedy comentó que ¨esta nueva figura de protección para el humedal es una gran noticia, pues la aplicación de la nueva Ley de Humedales Urbanos contempla entre sus disposiciones que estos valiosos ecosistemas sean reconocidos por los tomadores de decisiones a la hora de pensar y planificar el desarrollo de nuestras ciudades, esto es clave para el futuro sostenible de Antofagasta¨.

Durante el conversatorio online, Fundación Kennedy realizó el lanzamiento de la segunda versión del  Concurso Nacional de fotografías, dirigido a amantes de la fotografía y naturaleza en todo el territorio nacional y cuyo objetivo es difundir y educar sobre la importancia de los humedales desde el punto de vista de las personas, ya sean adultos, adolescentes, niños y niñas.  Más información del certamen se puede obtener en www.fundacionkennedy.cl

La sorpresa de la jornada fue el lanzamiento del recorrido virtual del Santuario de la Naturaleza y futuro Humedal Urbano La Chimba, en plataforma 3D, que permite recorrer y descubrir de cerca la flora y fauna presente en el sector. 

Al respecto, Desysy Maturana, Coordinadora del proyecto de Fundación Kennedy, indicó que “esta forma de visita virtual permite fomentar un recorrido por el humedal, sin generar presiones sobre los parches vegetacionales, y así, resguardar la seguridad de sus habitantes. Es además una gran oportunidad para conocer el Humedal La Chimba sin moverte de tu hogar, mientras estamos en cuarentena en Antofagasta”.

Es posible acceder a la plataforma de visita virtual desde cualquier dispositivo (computador, tablet, lentes 3D y celulares): https://storage.net-fs.com/hosting/3986213/34/ y a través del link publicado desde hoy en las redes sociales de Fundación Kennedy (@fundacionkennedy_humedales) y en su página web.

Por su parte, Arturo Natho, gerente general de Copec señaló que “la publicación de este listado que incluye a aguada La Chimba para ser declarado el primer humedal urbano en la región, es un nuevo hito en la conservación de este patrimonio natural que reconoce la importancia de proteger un ecosistema de esta naturaleza en plena ciudad de Antofagasta y que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los antofagastinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *