A partir de junio de 2020 se comenzaron con los trabajos de mejoramiento integral en la Escuela Andrés Bello, a raíz de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se adjudicó la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) con una inversión de 776 millones de pesos. 

Estos trabajos contemplan mejoras en los patios, salas de clases y los pabellones administrativos, tienen un avance de un 75 por ciento y serán complementados con 300 millones de pesos más, cuyo propósito será recuperar el sistema eléctrico del recinto de educación. 

El jefe del Departamento de Planificación de Comdes, Carlos Brito, detalló que “estos trabajos vienen asociados a complementar las primeras obras que se iniciaron en el mes de junio (2020) y tienen que ver con recuperar la parte eléctrica del establecimiento. Estamos hablando de un incremento de cerca de un 50% al contrato inicial del proyecto, es decir, cerca de 300 millones solo destinados a lo que es mejora del sistema eléctrico”. 

Por ello la inversión total que recibirá la escuela está sobre los 1.100 millones de pesos y, al respecto, Brito dijo que “con estos recursos sería la escuela que en los últimos 10 años ha recibido la mayor inversión y esperamos que no sea la única y que, durante los próximos meses, podamos tener inversiones similares en los restantes establecimiento de la comuna”. 

Los avances se traducen en mejoras en el portón posterior de la escuela, recambio de pinturas en pabellones y salas de clases, mejoras en las ventanas, entre otros, ya que es uno de las escuelas que necesitaba de una fuerte inversión para mejorar su infraestructura y fachada. 

La entrega de la obra, incluida la mejora integral y el sistema eléctrico, está contemplada para fines de marzo, mientras no exista una cuarentena comunal u otro motivo para retrasarla. Esto tampoco afectaría un posible retorno presencial a clases de los estudiantes. 

“Los trabajos más fuertes del establecimiento ya se hicieron, prácticamente en su totalidad están ejecutados. Entonces no habría problema entre el retorno de los alumnos a clases y la ejecución de las obras pendientes”, puntualizó el jefe del Departamento de Planificación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *