“Estamos generando instancias para fortalecer con ustedes conocimientos que les permitan reconocer ciertas conductas que tienden a ser consideradas normales. Mi llamado es a las jóvenes, a no aceptar conductas relacionadas con la violencia y, por el contrario, ejercer relaciones basadas en el respeto y en la solución de conflictos por vías pacíficas”, afirmó la titular del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

En el taller, que fue impartido por la sicóloga de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, Scarlett Neira, analizaron las conductas que deben prestar atención las adolescentes que pudiesen estar viviendo abuso como, por ejemplo, el control de la forma en como visten, el acceso a sus cuentas personales de internet y la prohibición de juntarse con amigas.

“Junto al SernamEG estamos abocados a visibilizar este tipo de conductas en la juventud, las agresiones directas y las no tan directa como suele ser la violencia sicológica. Queremos que las jóvenes sepan que no están solas y que si conocen a alguien las acompañen. El pololeo debe ser una etapa de conocimiento, de tratar de pasarla bien y con respeto”, sostuvo la directora del Injuv, Paola Solari Montenegro.

Datos de la novena Encuesta Nacional de la Juventud de 2019 señalan que en la región de Antofagasta el 2,8 por ciento de las personas encuestadas aseguró haber vivido episodios de violencia cibernética, el 18,5 violencia sicológica, el 5,9 violencia física y el 1,8 violencia sexual.

Astete como Solari destacaron el sitio //hablemosdetodo.injuv.gob.cl creado para orientar a jóvenes en estas y otras temáticas y así también el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000 del SernamEG, medios silenciosos para atender consultas  relacionadas con la violencia de género. 

Asimismo, el SernamEG está abocado a generar conciencia y preparar a la comunidad de lo que hacer ante hechos de violencia, a través de la formación de agentes preventivos con personas que trabajan con jóvenes y monitores en violencia, dirigido a personas que tengan entre 14 y 29 años de edad. Las inscripciones son recibidas en la web sernameg.gob.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *