Las infracciones más cursadas fueron por prestar servicio en la informalidad, extintor vencido o en malas condiciones e ingreso a vías no autorizadas fueron las principales multas cursadas durante el año 2020 en la región de Antofagasta, de acuerdo al balance realizado por el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que concretó un total de 5.961 controles al transporte público y privado de pasajeros.

De acuerdo a las estadísticas del trabajo hecho por los inspectores de la SeremiTT, durante el año pasado en la región, se contabiliza un total de 1.298 infracciones y destacando -entre los servicios de transporte más fiscalizados-  a los taxis colectivos con 1.294 controles; el transporte de carga con 1.290 registros; los Buses urbanos con 926 inspecciones y un total de 7.419 revisiones a los cinturones de seguridad.

Al respecto el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, valoró el trabajo de los inspectores de Fiscalización de Transportes, que realizaron una importante labor de apoyo durante la pandemia, particularmente en tareas de control y logística, sin dejar de lado el habitual monitoreo al funcionamiento del transporte público y privado. 

“Durante el 2020 todos tuvimos que readecuar nuestras funciones y ello también ocurrió con nuestros fiscalizadores quienes se pusieron al servicio de las autoridades locales para apoyar en el control de la pandemia y trabajaron en conjunto con otras instituciones como las Fuerzas Armadas y Salud. Mientras en gran parte del país avanzaban las labores mediante el teletrabajo, nuestros funcionarios siguieron en terreno y es así como lograron realizar cerca de 6.000 fiscalizaciones”, destacó la autoridad del MTT.

En la misma línea, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, sostuvo que “como ministerio queremos que las personas se trasladen de manera segura y, en ese sentido, las fiscalizaciones juegan un papel relevante ya que es la forma que tenemos de comprobar que los vehículos cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad, y con la documentación requerida”. 

Jara agregó que “es importante destacar que los inspectores y debieron, adicionalmente a su trabajo, apoyar la entrega de cajas solidarias, fiscalizar la restricción vehicular, apoyar en controles sanitarios y uso de la mascarilla, entre otras funciones. El Programa de Fiscalización de la Región de Antofagasta no ha dejado de realizar los controles al transporte público y privado, supervisar los servicios de transporte subsidiados, verificando el cumplimiento de los recorridos, el respeto de las tarifas rebajadas y adulto mayor, y sobre todo que operen de acuerdo a las condiciones dispuestas por la Seremitt, además del control de las plantas de revisión técnica, gabinetes psicotécnicos y escuelas de conductores”.

Ranking de buses interurbanos principales infracciones 2020

Hoy se entregaron los resultados del 17º Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos elaborado por la cartera en base a los controles realizados durante el año 2020. De acuerdo al informe, en promedio, los buses fueron controlados seis veces en el período, con un total de 21 mil fiscalizaciones en las que se inspeccionaron sus condiciones técnicas y de seguridad, como también su documentación y la de los conductores. 

En suma, se cursaron 2.300 multas principalmente por fallas en el parabrisas, dispositivos de velocidad y documentación del bus o del conductor. Y, a raíz de lo mismo, se cursaron 35 retiros de circulación.

“La pandemia generó una fuerte caída en los desplazamientos durante 2020, pero de igual modo nuestros inspectores fiscalizaron en terreno supervisando el funcionamiento de los buses interurbanos. Este ranking es una radiografía del comportamiento de las empresas y también una valiosa herramienta para que las personas puedan informarse al momento de comprar su pasaje y privilegien a las que cuenten con menor porcentaje de infracciones”, señaló la Jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.

Las autoridades explicaron que el ranking agrupa los resultados de acuerdo al tamaño de las empresas según la cantidad de buses (Extra Grandes, Grandes, Medianas o Pequeñas). Si una firma figura con menos porcentaje, significa que está registrando un mayor nivel de cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad.

Los resultados del 17° Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos están disponibles en:

17° Ranking de infracciones – Año 2020 (fiscalizacion.cl)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *