Con la oficialización de un nuevo convenio de donación, la Universidad de Antofagasta y Escondida | BHP, renovaron el compromiso de colaboración que comenzó en 2015, y que permitió a la compañía entregar importantes recursos al plantel estatal para impulsar iniciativas orientadas al desarrollo de la región con énfasis en las culturas y las artes, y la transferencia de conocimientos desde la academia a la comunidad. 

Entre estos, destacan el Programa de Extensión Cultural que llevó a los grupos artísticos de la UA en una gira por los barrios de Antofagasta y las comunas de Mejillones y Taltal; el financiamiento de montajes propios de la Compañía de Teatro UA, como las obras “La plaza del olvido”, que hace referencia a la matanza perpetrada en la Plaza Colón en 1906 y el montaje titulado “Frágil”, producción basada en el tema de la migración en nuestra ciudad.

Otros proyectos apoyados fueron la Beca Mujer y Minería, la Fiesta de la Ciencia y una de las iniciativas más emblemáticas y que nuevamente contará con apoyo: Sembrando Salud. Esta cruzada que data de 1998 y ha realizado más de dos mil intervenciones quirúrgicas y 24 mil atenciones de especialistas en toda la región.

Esta alianza permitirá financiar la primera etapa del proyecto de infraestructura del Centro de Fisiología y Medicina en Altura, un proyecto de larga data que comenzará a levantarse durante el primer semestre de 2021. En investigación, apoyará las iniciativas “Investigación aplicada al cambio climático y recuperación de salares” y “Ciencia Tecnología y Sociedad para la región de Antofagasta”.

El área de docencia incluye tres proyectos de vinculación con el medio, el programa Propedéutico, la Escuela Cívica UA y los emblemáticos operativos médicos Sembrando Salud.

El rector (s) de la UA, Dr. Carlos Cabezas Cabezas dijo que “nuestra institución potenciará algunas de sus áreas prioritarias mediante esta alianza, que sin duda tendrá buenos resultados los que se verán reflejados en el sector productivo y en la comunidad local. El enfoque y propósito de los proyectos beneficiados es, precisamente, crear y transferir conocimientos, además de vincularnos con el medio e impactar positivamente en la calidad de vida de la población”.

Sobre el apoyo al mundo académico, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP comento que “para impulsar el desarrollo integral de nuestra comunidad de Antofagasta es necesario que apoyemos proyectos con foco científico-académico. Este convenio y nuestra disposición para seguir trabajando colaborativamente con la Universidad de Antofagasta es muestra del rol que como Escondida queremos jugar para beneficio de nuestra región”.

Proyectos

En total, serán $315.000 millones para llevar a cabo los proyectos, el más relevante, es el Centro de Fisiología y Medicina en Altura, que estará emplazado en el Campus Coloso, cuyo propósito es investigar, educar, capacitar y asesorar en pruebas de tolerancia a la hipoxia, programas de pre aclimatación, de rehabilitación cardiovascular para la reinserción laboral a gran altitud, entre otros. Este centro además liderará la docencia e investigación básica y aplicada en los programas de pre y postgrado, vinculados con esta área. 

Investigación Aplicada al Cambio Climático, Recuperación de Salares, a cargo del director alterno doctor Paris Lavín, permitirá realizar estudios científicos para determinar el estado ecológico y ambiental del Salar de Atacama, a través de la elaboración de un catastro de ambientes microbianos y biodiversidad. Además, de evaluar el rol de los microorganismos actualmente y cómo sería la dinámica temporal y espacial de las comunidades en escenarios favorables futuros, a través de un modelo de recuperación microbiana.

La divulgación científica será relevada a través de “Ciencia Tecnología y Sociedad para la región de Antofagasta”, equipo que realizará investigación básica sobre la brecha existente en la región para promover la cultura científica en diversos segmentos de la sociedad de una forma inclusiva, a través de iniciativas educativas interactivas, equipo liderado por la doctora Gladys Hayashida.

En docencia, el Propedéutico UA orienta su quehacer a estudiantes de tercer y cuarto medio de estratos vulnerables, para apoyarlos académicamente y así reducir las brechas formativas, para favorecer su ingreso a la educación superior. Mediante esta iniciativa, se espera que al menos 100 estudiantes destacados puedan ingresar a la Universidad de Antofagasta.

El programa de operativos médicos “Sembrando Salud” de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, es liderado por el doctor Pedro Ziede Díaz, y mediante este convenio, realizará actividades docente-prácticas para estudiantes del área de la salud, y apoyará en la reducción de las listas de espera en el sistema público, además de acercar la atención médica y odontológica ambulatoria a niños y adultos de sectores en riesgo social.

Finalmente, la Escuela Cívica contará con el apoyo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quienes realizarán una escuela universitaria para alumnos y alumnas de cuartos medios de la comuna de Antofagasta, sobre valores democráticos y el proceso constituyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *