El año pasado estuvo marcado por las clases online y el confinamiento de los estudiantes, debido a las cuarentenas que trajo consigo el Coronavirus. Por ello no se logró trabajar adecuadamente aspectos de su aprendizaje socioemocional, como también en la convivencia escolar. 

Por estas razones el Departamento de Educación de COMDES, tras realizar un diagnóstico al respecto, promovió el Programa Sembrar, enfocado en trabajar y mejorar el aspecto socioemocional, a modo de contener y desarrollar aprendizajes y logros en los niños y niñas de las escuelas de párvulos y comunidades del Alto Loa.

“Surge desde la coordinación de convivencia escolar y el Departamento de Educación, realizar a través de su PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) mejoras a las comunidades del Alto Loa y las escuelas de párvulos que no contaban en su totalidad con duplas sicosociales y las encargadas de convivencias escolar no tenían las horas como para cubrir las necesidades que fueron parte de la pandemia y que todavía tienen consecuencias en procesos socio educativos de los niños y niñas”, comentó Carlos Álvarez, sicólogo del departamento de Educación COMDES Calama. 

El profesional indicó que esto se logrará de la mano de la contratación de nuevas profesionales: dos sicólogas y dos asistentes sociales con experiencia en infancia, derecho y protección de los menores, quienes desde el 1 de marzo comenzaron a capacitarse en legislación y temáticas educativas emocionales del aprendizaje, para posteriormente iniciar el trabajo con los educadores de la comuna.

“Sabemos que si los niños no están bien emocionalmente, no habrá un buen escenario para que ellos puedan alcanzar las metas educativas para su nivel. Por lo tanto ellas van a trabajar directamente con las educadoras de la mano de las encargadas de convivencia escolar y directoras para poder mejorar el alcance de esa intervención educativa”, dijo Carlos Álvarez. 

En relación al proyecto Sembrar, el profesional especificó que “tiene que ver con el sentido de la intervención: pararnos desde lo mas básico, plantar la semilla del trabajo socioemocional que falta no sólo en Calama, sino que a nivel nacional está un poco deficitario en relación a la educación formal”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *