Para la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, la importancia de contar con una o varias consejeras de la región en el Cosoc redunda en que “este es un órgano consultivo en materias claves para orientar las políticas públicas en materia de género; con una zona que cuenta con particularidades del diario vivir de las mujeres es importante que una o más pertenezcan a este Consejo”.

En términos generales, afirmó Astete, el proceso de postulación y elección, fijado para el siete de abril, releva la opinión de organizaciones que trabajan ya sea en el estudio, la investigación o el trabajo concreto en temas vinculados con la maternidad, la sexualidad, la participación política, la violencia de género, o la autonomía económica de las mujeres “teniendo presente como elemento central la participación ciudadana en la construcción cultural del país”.

Cada institución deberá presentar una candidatura a través de la página web del SernamEG con el envío de antecedentes tanto de la entidad como la persona que la representará contándose entre estos requisitos y prohibiciones no ser candidata a cargo de elección popular ni que la organización cuente con deudas de fondos públicos.

Una vez constituido el Consejo, que será presidido por la directora nacional del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell, sesionará de forma ordinaria al menos cinco veces en el año. Las consejeras además podrán invitar para la discusión de temas puntuales a personas expertas en materias de género ajenas al Cosoc.

La directora del SernamEG destacó que este proceso eleccionario fue posible después ser actualizado el reglamento que regula el Cosoc del SernamEG y que da cumplimiento a su vez a la ley 20.500 promulgada en 2011 durante el primer gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *