Durante la semana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, y el alcalde de Paine, Diego Vergara, visitaron la Escuela Hugo Pino Vilches de la comuna de Paine, para anunciar la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico integral de aprendizajes postpandemia a más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país.

El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.

“Durante marzo hemos implementado el plan ‘Chile recupera y aprende’, que apunta a hacerse cargo de los elementos centrales de los efectos de la pandemia en nuestros niños y jóvenes. Una pieza clave de ese plan es el diagnóstico integral de aprendizajes que todos los establecimientos del país deben implementar este mes para poder tener claridad de cuál es el nivel de aprendizaje con el que vuelven los alumnos y también el estado socioemocional para desde esa lógica tomar las medidas que correspondan. En el mundo rural se está trabajando para entregar además ese diagnóstico de manera física de tal manera que las deficiencias de conectividad que se dan con mayor profundidad en las escuelas rurales se corrijan y puedan todos los colegios tener ese diagnóstico”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, expresó, “la educación rural no sólo es pilar fundamental para el desarrollo de cada persona, sino que en el ámbito de la ruralidad tiene una función de construir comunidad y poder desarrollar las tradiciones y la cultura”, además agregó que “junto con el ministro estamos trabajando una mesa de educación rural, con distintos actores, participando y colaborando desde esta experiencia de vivir lo rural y poder aportarlo en los distintos ámbitos”.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, destacó que “hoy día están abiertos nuestros 16 colegios que con una asistencia promedio del 53% nos llena de esperanza, con esto estamos dándole la posibilidad a los que apoderados elijan si quieren volver a clases presenciales”.

Por su parte, Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de Educación, indicó que “los datos del DIA de 2020 nos dicen que los daños de los aprendizajes el año pasado son profundos, aumentan las brechas, y son más graves en la educación media que en la educación básica. Necesitamos trabajar para recuperar lo perdido y este diagnóstico, junto con el plan ‘Chile recupera y aprende’, es el primer paso para que las escuelas junto con retornar a clases presenciales recuperen con esfuerzo lo que se ha perdido”.

Contexto escuelas rurales

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.

A la fecha, cerca de 680 escuelas rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *