Este miércoles 24 de marzo comenzaron, vía plataforma Zoom, las “Pasantías Regionales Escolares, PaREs” con la charla «Vinculación y proyecciones de la ciencia desde la perspectiva del territorio: el mar como fuente de inspiración», a cargo del Investigador del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Dr. (c) Fernando Valenzuela.

El evento contó con la presencia del Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith; el Subdirector de Innovación y Emprendimiento de CORFO, Carlos Claro; y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia.

Junto con los profesores y estudiantes de los seis establecimientos educacionales que fueron seleccionados para participar en este programa. En la oportunidad, aparte de la conferencia de Fernando Valenzuela; pudieron escuchar el testimonio de la profesora de ciencias y química del Colegio Inglés San José, Norma Cruz; quien posee con una destacada trayectoria participando en seminarios, ferias y certámenes científicos y tecnológicos. 

El Seremi de Educación, Hugo Keith, destacó que “el hecho que se pueda realizar indagación científica, genera algo que es fundamental en educación, la curiosidad. Un proceso natural del ser humano. Por este motivo, este proyecto, no me cabe duda, va a ser exitoso”.

Por su parte, el Subdirector de Innovación y Emprendimiento de CORFO, Carlos Claro, indicó que “la mejor inversión que puede hacer el estado es la formación de los estudiantes en las primeras etapas. Articularlos con el mundo científico y la academia es una inversión a largo plazo. Como lo está haciendo este tipo de programa”. 

PaREs

Las “Pasantías regionales escolares, PaREs” es una iniciativa del equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA. Es un proyecto que cuenta con el apoyo del  “Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación” (PAEI – R) 2019 de la CORFO.

Participarán alumnos/as y docentes de las siguientes unidades educativas: Escuela República de Grecia (Calama), Liceo Domingo Latrille (Tocopilla), Escuela Libre y Feliz Aliwen (Antofagasta), Colegio José Lancaster (Antofagasta), Escuela Nuestra Señora de la Candelaria (Caspana) y Escuela Claudio Arrau (Calama).   

El programa se desarrollará entre los meses de marzo y junio, y consistirá en una serie de capacitaciones, un acompañamiento y seguimiento de sus proyectos. Ambas actividades serán realizadas por el equipo C-TyS y un grupo de asesores científicos y tecnológicos asignados según la naturaleza de cada uno de los proyectos. 

Para terminar, con una feria de proyectos donde los participantes tendrán la posibilidad de presentar el trabajo realizado a largo del desarrollo de la iniciativa. 

Es importante destacar que las diferentes actividades que componen la iniciativa se efectuarán de manera virtual, debido a la emergencia provocada por el COVID-19. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *