A fin de avanzar hacia la consolidación de una política de equidad de género en la empresa, Antofagasta Terminal Internacional y SernamEG firmaron un convenio de cooperación y una carta compromiso para que en un periodo no superior a dos años ATI incorpore la norma NCh3262 que apunta a tal equidad laboral y a conciliar la vida laboral y personal.

El documento de tres páginas estipula que el terminal portuario iniciará una serie de acciones, planes y programas que tiendan a optimizar los ambientes laborales para mujeres, quienes constituyen el 16 por ciento del personal contratado por ATI, y para ello contará con las asesorías de profesionales del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG.

El seremi de Gobierno y representante del intendente quien ofició de ministro de fe en este convenio, Marco Vivanco Ramírez, sostuvo que “para nuestro gobierno las mujeres tienen un importante significado y un rol clave en la sociedad y por eso estamos haciendo distintas iniciativas pues no todo tiene que quedar en el discurso, sino que en acciones concretas”.

Capacitaciones a quienes trabajan en las distintas áreas de la empresa, así como a entidades colaboradoras y sindicales permitirá, entre otras iniciativas, “incorporar a más mujeres en un rubro de trabajo realizado mayoritariamente por varones. Esperamos seguir trabajando con los lineamientos de nuestro Presidente de la República en orden a generar más autonomía en las trabajadoras”, afirmó la directora del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

Asimismo ATI trabajará con las mujeres adscritas a los programas Jefas de Hogar, 4 a 7 y Mujer Emprende del SernamEG.

“Es un gran desafío que debemos enfrentar. Creemos que debemos producir un cambio cultural en el terminal para que las mujeres tengan la misma oportunidad que los varones. Claramente es un sector estigmatizado de ser altamente masculino y por eso contamos desde hoy con la colaboración del SernamEG para consolidar una política de género en la actividad marítimo portuaria”, consignó el gerente general de ATI, Luis Arteaga Correa.

En el acto, que contó con la presencia de la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, tanto SernamEG como ATI firmaron una carta compromiso para certificar en el corto plazo la norma NCh3262, lo que se traduce en estandarizar procedimientos de género en el ámbito laboral, acciones que por cierto ATI ya comenzó.

Es el caso de la única mujer horquillera que posee la empresa, Wilma Peñailillo Sabo, quien cuenta con una trayectoria de 14 años en la actividad portuaria y para quien su desarrollo profesional es el resultado del apoyo del instructor de la empresa y compañeras de trabajo que desempeñan distintas funciones como por ejemplo, la recepción de carga en el patio de cobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *