Con el objetivo preparar a la localidad de San Pedro de Atacama ante los negativos efectos de las lluvias que provoca el invierno altiplánico, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Vialidad (DV) ejecuta los trabajos de mejoramiento en la pasada vial urbana de esta turística localidad, según constató el director nacional de Vialidad del MOP, Jaime Retamal Pinto, en una inspección realizada a los trabajos que están en desarrollo.  

“Estamos celebrando la semana del Agua que es un elemento sumamente importante, pero también genera algunos estragos inundando parte de esta localidad y golpeando algunos lugares del lecho del río San Pedro. Este proyecto lo que intenta es generar espacios de amigabilidad con el agua y al mismo tiempo poner en valor esta zona típica”, indicó, el director nacional de Vialidad del MOP, Jaime Retamal Pinto.       

Los trabajos de mejoramiento que alcanzan un 12% de avance, intervendrán la ruta B-241 desde el acceso poniente hasta el sector de Aduana de San Pedro de Atacama. Actualmente se ejecutan las partidas de obras fluviales para asegurar las bases del puente San Pedro.

El seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, detalló  que “Los trabajos fluviales tienen por objetivo proteger toda la estructura del puente junto con la construcción de defensas de gaviones que se complementan con las obras de cauce ya ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”, aseveró.

La autoridad regional indicó que el proyecto supera los $6.000 millones ministeriales y que beneficiará directamente a 5.500 personas. “Buscamos revertir el escenario negativo ocurrido en años anteriores producto de las lluvias del invierno altiplánico que generan anegamientos, provocan daños a la infraestructura pública y privada e inhabilitan el tránsito y salida hacia los atractivos turísticos de la zona”, indicó Labbé.

Durante la inspección, también se destacó que el diseño del proyecto considera pavimentos pigmentados de acuerdo a su condición rural de esta localidad típica, y que también se construirán plazas ciudadanas que funcionaran con drenes de evacuación de aguas lluvias. 

Las autoridades agregaron que este proyecto es un aporte a la recuperación económica de Chile y que actualmente hay más de 60 trabajadores y se estima un peak de 80 contrataciones promedio, durante el desarrollo de las obras.   

Rescate arqueológico

Si bien, el proyecto tiene un plazo definido de 600 días para su ejecución, las autoridades explicaron que el término de las obras puede variar si es que existieran hallazgos de tipo patrimonial.

“Por ser una zona típica y rica en histórica, se consideró la realización de monitoreo constante durante la ejecución de los trabajos, junto con una caracterización y rescate de elementos patrimoniales y/o arqueológicos que sean encontrados”, explicó el seremi MOP.

Para la caracterización se realizarán 111 excavaciones en el tramo que será intervenido y se revisará si existen elementos patrimoniales y/o arqueológicos para su rescate. Lo anterior una vez se obtenga la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar el proceso de catastro arqueológico durante este primer semestre y una vez finalizada esta actividad se podrá evaluar el inicio de la intervención de las obras en la calzada. 

“Estamos a los pies del volcán Licancabur y por lo tanto estamos en un ambiente especial que nos hace recordar nuestra historia, nuestra cultura precolombina, también la llegada del mundo hispano y hoy la presencia de nuestro pueblo chileno. Esta capacidad de conversar entre el cuidado del patrimonio cultural y el avance del desarrollo para una mejor calidad de vida de quienes viven y visitan esta localidad, es la impronta que nos permitirá seguir avanzando en la manera que nos adentramos al territorio y al mismo tiempo mejoramos la forma en que respetamos nuestra historia, la conocemos y la ponemos en valor”, destacó el director nacional de Vialidad el MOP, Jaime Retamal Pinto.        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *