En la mesa estuvo presente la gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia, quien presidió esta instancia de articulación intersectorial y comunitaria, quien destacó las actividades realizadas el año pasado, con ocasión de dejar de reunirse de forma física para proseguir con sesiones por internet, a fin de “continuar efectuando un trabajo en concordancia con las reales necesidades que poseen las comunidades atacameñas y aimaras principalmente”.

En la cita asistieron asimismo representantes de las comunidades de Calama, Ollagüe, Quillagüa y San Pedro de Atacama quienes presenciaron la ponencia del profesional de la seremi  de Salud, Marcos Rojas Zuleta, quien se refirió a las costumbres que poseen los pueblos originarios para tratar dolencias físicas y mentales y que son complementarias a las atenciones que entregan, por ejemplo, las postas rurales.

“Esta mesa tiene por objeto dialogar y encontrar puntos de encuentro con diversas agrupaciones, a fin de propender a su desarrollo con fiel apego y respeto a sus creencias y más tratándose de mujeres que viven en aldeas lejanas de los centros urbanos donde es necesario llegar con nuestro mensaje y nuestros servicios, a través de quienes las representan en esta mesa”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, entidad que opera en calidad de secretaría técnica.

Según datos del INE de 2020, en la región habitan tres mil 185 mujeres indígenas pertenecientes a nueve pueblos originarios y ocho mil 148 mujeres que habitan en zonas rurales como pueblos y caletas.

“Para generar mejores políticas públicas en materia de género es necesario conocer sus inquietudes, realidades y solicitudes que tengan las mujeres en diferentes escenarios. Es por esto que esta mesa es clave para el trabajo conjunto y así dar respuesta a sus principales problemáticas, en lo posible a corto y mediano plazo”, afirmó la seremi (s) de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios.

Junto a Cantero asistieron además representantes del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, Seremi de Agricultura y del área de educación e interculturalidad del Servicio Jesuita de Migrantes, Claudia León Arengo, quien se refirió a la discriminación que viven las mujeres en esta zona al provenir de otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *