Durante esta mañana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó detalles del nuevo bono de apoyo único y préstamo estatal solidario, contenidos en la Red de Protección que contempla la Ley promulgada durante la tarde de ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el que busca ir en ayuda de los trabajadores del sector de transportes que han sufrido bajas en sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19. 

“Estos nuevos beneficios para conductores y propietarios de vehículos del transporte remunerado de pasajeros son una muy buena noticia, ya que debido a la extensión de la pandemia del Covid-19, continúan con una disminución importante en sus ingresos, sobre todo considerando que, a la fecha, más de la mitad de las comunas del país están en cuarentena”, señaló la Ministra Hutt.  

Además, la autoridad precisó que “hay alrededor de 250 mil personas que son potenciales beneficiados del bono único de apoyo, de los cuales 107 mil son propietarios, quienes además podrán solicitar el préstamo estatal solidario”. 

En detalle, se trata de un bono único de apoyo de $500.000, el que podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares. 

Además, se implementará un préstamo estatal solidario de un monto fijo de $320.500 cada cuota, el que podrá ser solicitado por los propietarios de los vehículos por hasta tres ocasiones, las primeras dos entre el 15 abril y el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021. Dicho préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República. 

El bono y el préstamo será compatible con los demás beneficios otorgados con motivo de la pandemia, con excepción de los beneficios de Bono Clase Media y Préstamo Solidario establecidos en la ley. Además, en el caso de que la persona o su grupo familiar, haya sido beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por los meses de enero y febrero del 2021, se le descontarán del bono de apoyo lo recibido de forma individual y no el total del beneficio señalado anteriormente.  

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, la que estará contenida en la página www.mtt.gob.cl

Balance 

En relación al anuncio realizado, el SeremiTT (S), Patricio Labbé, entregó un balance, asegurando que “en nuestra región de Antofagasta los beneficios ya otorgados al sector transporte, en el caso del bono único de apoyo de $350.00, el proceso de postulación comenzó en septiembre del 2020 y duró hasta el 14 de febrero del 2021. En ese periodo, 5.994 personas postularon al beneficio, desde micreros, taxistas, transporte, escolar, etc. de los cuales a 3.751 ya se les pagó y 2.239 fueron rechazados por incompatibilidad”, dijo. 

“Mientras que en el caso de los préstamos, a nivel nacional la 1° cuota la solicitaron 29.508 propietarios o representantes legales, al 2° postularon 15.788 personas y al 3°, hasta el 24 de marzo, ha sido requerido por 5.469 transportistas”, explicó el SeremiTT (S).

Preguntas y respuestas.

  1. ¿Quiénes pueden postular al bono de apoyo único de $500.000 y a las tres cuotas del préstamo estatal solidario de $320.500?

Al bono de apoyo único pueden postular propietarios, representantes legales o conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares, indistintamente de si recibieron o no el primer bono de $350.000.  En tanto, el préstamo puede ser solicitado por propietarios y representantes legales. 

  1. ¿Cuántas veces se entregará el bono de apoyo único y el préstamo estatal solidario?

El bono de apoyo único se entregará una sola vez, mientras que el préstamo puede ser solicitado hasta en 3 ocasiones.

  1. Si un propietario tiene licencia de conducir profesional y una persona conduce el vehículo, ¿puede inscribir ambos al bono de apoyo único?

Los propietarios de vehículos podrán inscribir a los conductores para el beneficio, indistintamente de si el propietario tiene licencia profesional o no. 

  1. ¿En cuánto tiempo más se publicará el reglamento?

A más tardar en 10 días desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. 

  1. ¿Cuánto tiempo tienen los transportistas para postular al bono de apoyo? 

Las postulaciones se pueden realizar dentro de 60 días desde publicado el reglamento en el Diario Oficial. 

  1. ¿Y en el caso del préstamo estatal solidario?

Las primeras dos cuotas pueden ser solicitadas entre el 15 abril y el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 diciembre del 2021.

  1. Desde que el transportista realiza la postulación, ¿cuánto tiempo tardará en realizarse el pago?

El plazo del pago, tanto del bono de apoyo como del préstamo estatal solidario, será establecido en el reglamento que se encuentra en elaboración. 

  1. ¿Cómo se pagarán estos beneficios?

Los postulantes deberán informar una cuenta bancaria o solicitar hacer el retiro en caja del Banco Estado. 

  1. ¿Cómo se deberá restituir el préstamo?

El préstamo se deberá pagar a contar del mes de abril 2022, reajustado y sin intereses en cuotas mensuales iguales en UF. Las personas recibirán una cuponera y un convenio de pago con la Tesorería General de la República. Si la persona no paga las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que corresponda.

  1. ¿Se realizarán descuentos al bono de apoyo único si el postulante recibió otro tipo de beneficios?

Tanto el bono como el préstamo serán compatible con los demás beneficios otorgados con motivo de la pandemia, con excepción de los beneficios de Bono Clase Media y Préstamo Solidario establecidos en la misma ley. Además, en el caso de que la persona o su grupo familiar, haya sido beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por los meses de enero y febrero del 2021, se le descontarán del bono de apoyo lo recibido de forma individual y no el total del beneficio señalado anteriormente.  

  1. ¿Cómo sabe una persona que quedó seleccionada para el bono de apoyo único y/o el préstamo estatal solidario?

Una vez que el propietario finalice su postulación y la inscripción del conductor, aparecerá un resumen con el detalle y en el caso del propietario, le llegará un correo electrónico. En el caso del conductor, se revisará si tiene descuentos o incompatibilidades conforme a lo estipulado en la Ley y si éste puede obtener el beneficio, recibirá un correo para que ingrese a la plataforma para ingresar la licencia de conducir y la opción de pago (de ser transferencia, debe poner los datos bancarios). 

Además, se habilitará una plataforma que permitirá consultar el estado de la solicitud para ambos casos y además va a permitir cancelar o modificar postulaciones, para casos en donde, por ejemplo, se ingresaron mal los datos del conductor o los datos de pago. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *