En Chile existen 3.317 escuelas y liceos rurales, de los cuales el 53,8% se concentran en las zonas más aisladas del país. Considerando esta situación, en el marco del programa “Conectividad para la Educación 2030”, este año 2.087 establecimientos de zonas rurales serán beneficiados con acceso a internet de alta velocidad de forma gratuita. A ello se suma que 398 escuelas con menos de cinco estudiantes recibieron un dispositivo que les permite acceder a contenidos educativos de alta calidad, sin necesidad de una conexión.

“Hoy, Día de la Educación Rural, fecha que conmemoramos el natalicio de nuestra premio Nobel y destacada maestra rural, Gabriela Mistral, queremos reafirmar nuestro compromiso con la educación de los 300 mil niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas rurales a lo largo del país, mejorando la conectividad de los establecimientos, dándoles acceso a recursos digitales de calidad y entregando material impreso para apoyar a estudiantes y docentes que asisten a aulas multigrado”, manifestó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Junto con la mejora en el acceso a internet y a recursos educativos digitales, este año Mineduc entregó a las escuelas rurales multigrado -aquellas que trabajan con niños y jóvenes de distintos cursos en una misma sala de clases- nuevos cuadernillos de trabajo para 30 mil estudiantes de 1° a 6° básico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. 

Además, a comienzos de 2021 se realizó envío de material impreso para que pudieran realizar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), con el fin de que los docentes conozcan el estado en que se encuentran sus estudiantes, tanto en el aspecto académico como socioemocional.

Estas medidas se suman a las acciones realizadas el año pasado para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de escuelas rurales, en el marco de la pandemia de COVID-19. En 2020, con el plan Aprendo en Casa, se hicieron tres entregas de material pedagógico a todos los estudiantes de establecimientos rurales, entre prekínder y 4° medio. Además, 16 mil estudiantes de 335 liceos rurales recibieron facsímiles y guías para preparar su Prueba de Transición a la educación superior.

Junto con estas acciones de apoyo a las escuelas, Mineduc está trabajando para implementar las propuestas realizadas por una mesa intersectorial de expertos, convocada por los ministerios de Educación y Agricultura, las que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación rural y sus contextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *