El sonido de teclas no se detiene. Lo mismo con las llamadas. El trabajo es constante en el equipo de Trazabilidad de la Atención Primaria. Todos manejan audífonos y un computador, hacen llamadas sin cesar. Durante este año, en el periodo comprendido del 1 de enero al 8 de abril, han seguido 4.127 casos en Calama. Personal que produce 24/7 desde el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, donde llevan más de un año trabajando por frenar los contagios de la pandemia.  

El equipo de Estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) de la APS está compuesto por 34 profesionales que desempeñan tareas de gestión, trazabilidad, notificación de pacientes negativos y digitación. Además trabajan auxiliares de servicios y un equipo que realiza visitas domiciliarias. 

Desde el liceo municipal el equipo se encarga de llamar por teléfono a las personas que se han contagiado de Coronavirus y realizar un barrido de sus contactos estrechos para explicarles el proceso a seguir una vez contraída esta enfermedad. Lo ideal es que lo pacientes proporcionen sus contactos más cercanos una vez que les notifiquen que portan el virus. 

Esto generalmente se logra, pero no con la efectividad deseada, ya que no todos los pacientes informan a tiempo sobre sus contactos estrechos. “Eso significa que hay más personas contagiadas en la comunidad. Así que yo hago el llamado a que los pacientes puedan decir el primer día que se les llama todos sus contactos estrechos y se mantengan en cuarentena, a pesar de que todavía nosotros no los llamemos por primera vez, porque de igual forma todo el proceso se realizará. Se les va indicar la licencia médica si lo requieren, se les dará su certificado de término de cuarentena, así que la idea es que esto sea casi sea autogestionado desde la primera vez”, explicó Khaterine Tapia, coordinador de Trazabilidad de la APS.  

Durante abril, el equipo de trazabilidad ha procesado los resultados de 5.268 exámenes PCR realizados en la comuna.  “Nosotros llevamos la trazabilidad a nivel comunal. Así que hoy (semana pasada) llevamos 5.268 PCR realizadas a nivel comunal, ¿qué significa esto? Que además estoy agregando a las PCR de APS, las que toman en los hospitales públicos, hospitales privados, en clínicas, laboratorios particulares”, informó Khaterine Tapia.  

En relación al número de casos activos en la comuna, la profesional de la salud indicó que “es un número alto para lo que llevábamos del año, pero igual va de la mano con nuestro clima, con que las personas han tenido un mal comportamiento. Va a depender de muchas cosas, pero hasta ahora llevamos 481 casos activos que igual es un número alto para la ciudad”. 

“Hemos tenido problemas con algunos pacientes, mis trazadores son personas igual que todos y lamentablemente hay algunas personas que no tienen la misma paciencia. Y los chicos han tenido bastante paciencia, por así decirlo, con todos los pacientes que han tenido problemas. Así que el llamado es a que tengan un poquito de consideración con el equipo de trazabilidad porque llevamos en esto un año y medio tratamos de hacer lo mejor posible día a día”, dijo Khaterine Tapia.  

Junto a los trazadores y los demás profesionales de este equipo llevan un  año en el liceo. Se eligió este lugar como satélite del inicio de la pandemia para prevenir el contagio de estos funcionarios. 

“Estamos en un lugar seguro que, principalmente, nos lleva a que estos funcionarios no paren de trabajar, porque si se contagian lamentablemente el equipo de trazabilidad corre mayor riesgo. Entonces la idea es que se protejan y también porque es un equipo grande: no cabe en un Cesfam ni un Cecosf, así es que nosotros trabajamos desde este satélite”, finalizó Khaterine Tapia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *