El encargado de abrir el último día del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta fue el físico, Andrés Gomberoff, quien a las 10.30 horas ofreció una conferencia musicalizada, en la que nos guió en un viaje por la ciencia y sus personajes. A través de canciones de Led Zeppelin, Beethoven, Prince, Beach Boys y más, interpretadas por músicos antofagastinos, el divulgador científico nos presentó un encuentro entre melodías y teorías científicas.

Democracia y tecnología ¿Tenemos realmente la palabra? fue la temática que se conversó en el Café científico guiado por el filósofo y escritor, Daniel Ramírez, a las 11.00 horas a través de Zoom.

Luego, a las 11.30 horas se estrenó “La primera vuelta al mundo”, obra de teatro que en un formato íntimo que relata con música y marionetas el alucinante viaje de Antonio Pigafetta, a 500 años de su registro de la llamada expedición de Magallanes, la que quedó instalada como la primera vuelta al mundo de la historia. María Izquierdo, Elvira López y Cristián Molina interpretaron esta increíble narración.

Carolina Agurto, Javiera Rey y Karina Rojas son las astrónomas creadoras del canal de Youtube Star Tres, y nos guiaron en un recorrido histórico por las más importantes misiones espaciales, con sus hitos y curiosidades, abordando exploraciones del pasado, presente y los desafíos del futuro.

Posteriormente, a las 18.00 horas, el escritor Benjamín Labatut habló sobre su último libro “Un verdor terrible” (Anagrama, 2020), recientemente nominado al prestigioso Premio Booker Internacional. En sus páginas narra las primeras y acaloradas discusiones científicas de la mecánica cuántica o el nacimiento de la teoría de la relatividad, entrelazados con historias alucinantes de algunos de los más importantes científicos de la historia.

Aline Kuppenheim, Marcelo Alonso, y la actriz argentina Mercedes Funes estrenaron a las 19.30 horas la obra “Ciencias naturales”, comedia escrita por Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera, en la que se narraron las situaciones a las que se ven enfrentados tres científicos, abordando temáticas como los límites de la ciencia, la existencia de dios, la culpa, el sexo y el amor.

Con el documental “El otro lado de Marte” finalizó el ciclo de cine científico Pariscience. Esta película muestra las reflexiones de expertos en investigación espacial sobre las imágenes del planeta rojo, situado a decenas de millones de kilómetros de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *