Una enriquecedora e importante experiencia pedagógica vivirán 50 docentes de Arica a La Serena en la tercera versión del encuentro de emprendimiento e innovación educacional “Babson Symposium for Entrepreneurship Educators”, organizado por la alianza entre la Universidad de Antofagasta, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA) y la Fundación Luksic Scholars.

El encuentro se desarrollará de manera online entre el lunes 3 y al jueves 13 de mayo y será dirigido por los académicos internacionales Andrew Corbett y Matthew Allen de Babson College, expertos en temas relacionados con innovación y emprendimiento llevados a distintos ámbitos, como el pedagógico y el educacional.

En esta versión del programa participan profesores de las universidades de Antofagasta, La Serena, Atacama, Arturo Prat, Tarapacá y Universidad Católica del Norte, previamente seleccionados.

Los docentes recibirán una completa instrucción y perfeccionamiento de contenidos y herramientas pedagógicas para que puedan impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

Para ello, se llevarán a cabo módulos como “Búsqueda de necesidades para la generación de Ideas” y “La mentalidad para la educación emprendedora y la enseñanza del pensamiento y acción emprendedora”, entre otros importantes tópicos.

La contingencia mundial tampoco quedará ausente con el módulo “Enseñando en Pandemia: Online y otras modalidades” que reforzará las herramientas pedagógicas de los profesores y su adaptación a los nuevos formatos de enseñanza que requiere la situación actual derivada de la pandemia por Covid-19.

BENEFICIOS

Para Alejandra Portillo, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), la realización de este programa genera múltiples beneficios para la comunidad educativa.

“Para poder generar un desarrollo en el ámbito educativo, es fundamental el poder entregar herramientas a los docentes y especializarse en la enseñanza del emprendimiento y las nuevas tecnologías. Por eso estamos felices de poder realizar una nueva versión de este programa junto a expertos de nivel mundial y una institución como Babson College que asegura calidad e innovación en sus contenidos.”, afirmó.

Para la directora de OTL-UA es muy relevante “poder apoyar a nuestros pares de otras casas de educación superior, gracias al apoyo de la Fundación Luksic Scholars que se traduce en 200 becas en los 5 años que dura este programa”.

Mientras que Jeff Swiryn, Director Ejecutivo de Fundación Luksic Scholars, “estamos muy felices de poder brindar una nueva edición de este reconocido programa de Babson en Chile. Aún atravesando esta pandemia, queremos validar nuestro compromiso con la educación y el desarrollo profesional, y esta es una gran oportunidad para ello, para que 50 profesores del norte del país adquieran conocimiento de exponentes en emprendimiento y difundan buenas prácticas a sus alumnos y en sus comunidades”.

Susana Rubilar, Subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de OTL-UA, afirmó que “este programa es fundamental para fomentar y desarrollar un ecosistema de emprendimiento al interior de la Universidad, puesto que instancias como éstas nos permiten llegar a los docentes con temáticas y enseñanzas sobre el emprendimiento, que luego compartirán con sus alumnos, transmitiendo el espíritu y las ganas de emprender. Lo cual es un gran insumo para el trabajo que realiza esta Subdirección. 

La versión online de este programa ha logrado adaptarse a las nuevas demandas educativas “y esperamos que todos los participantes puedan disfrutar y aprender nuevas prácticas que luego lleven y apliquen en sus aulas virtuales”, agregó. 

BABSON COLLEGE

Babson College es reconocida como la universidad número uno en enseñanza del emprendimiento a nivel mundial y se destaca como un ejemplo del desarrollo y potenciamiento de la excelencia académica.

El convenio firmado con esta entidad aporta el impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas, entregando aplicaciones de estudios de casos bajo distintas metodologías de enseñanza, sumado a un aprendizaje efectivo.

Este programa ya ha preparado a más de 4.400 educadores de más de 1.100 instituciones alrededor del mundo para formar un creciente grupo de profesores innovadores en el campo del emprendimiento, que entienden la importancia de crear conexiones entre la teoría y la práctica en la enseñanza.

Una apuesta que sin duda ayudará a mejorar la calidad de la educación de la macrozona norte, gracias al trabajo conjunto realizado entre la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) y la Fundación Luksic Sholars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *