El intendente región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, hizo entrega de forma simbólica de kits “Mujer, sexualidad, covid y maternidad” a tres representantes de diversas organizaciones de la capital regional, en un acto realizado de forma presencial y que fue incluido en la ceremonia remota donde participaron además la directora nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell, y cien mujeres de esta zona.

Tanto Saavedra como Olivares recordaron que la iniciativa nació de una reunión sostenida este pasado al detectar la necesidad que tenían las mujeres de esta zona al ver interrumpidos sus controles médicos producto de las medidas de confinamiento sanitario. De este modo, la Corporación de Desarrollo Económico y Social Ergo Sum fue la entidad encargada de presentar un proyecto al FNDR en la línea de Interés Regional para su posterior aprobación por parte del Consejo Regional.

“Vimos en esa oportunidad que existía un compromiso pendiente y que había que llegar a más mujeres; aunamos nuestras voluntades y de esta alianza resultó una postulación importante que no tenía otro propósito que apoyar a las mujeres en estos tiempos tan difíciles”, afirmó Saavedra.

Cada kits contendrá copas menstruales, test de embarazos, mascarillas, preservativos femeninos y cartillas explicativas que serán entregados al SernamEG para su distribución en la comunidad y especialmente en programas como el Mujer Sexualidad y Maternidad, Mujeres Jefas de Hogar, usuarias de los centros que atienden a sobrevivientes de violencia y otros. Junto con el donativo, profesionales del SernamEG incorporarán la asesoría personalizada en torno a temas sexuales y reproductivos.

“Este es un plan piloto inédito en la región y que obedece a las cifras que demuestran un alto porcentaje de embarazo adolescente en esta zona, por sobre la media nacional. La pandemia impactó en la vida diaria de las mujeres y por ello las apoyamos con compromisos de salud”, afirmó la directora nacional (s) del SernamEG, junto con reafirmar que la iniciativa se relaciona con atender la grave vulneración de derechos que viven  las mujeres agredidas sexualmente.

Ademas, presenciaron el acto la directora regional del SernamEG Antofagasta, Pamela Astete Chacón, la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, y la diputada Paulina Núñez Urrutia.

Al finalizar el acto, el presidente de la Corporación Ergo Sum, Pablo Parraguez Leiva, detalló la utilidad de cada elemento que contendrán los kits destacando que varios de ellos cuentan con aprobación de la FDA -Administración de Medicamentos y Alimentos- de Estados Unidos. Dijo que al momento de presentar el proyecto consideraron variables medioambientales y económicas debido a que cada copa menstrual dura en promedio diez años y que una toalla higiénica femenina tarda 800 años en biodegradarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *