Este año el Covid-19 no fue un impedimento, ya que los estudiantes de las escuelas y liceos municipales de Calama, participaron de un campeonato de danza durante este primer semestre, el cual ya tiene a sus seis ganadores, quienes llegaron a la premiación comunal, que se dio de manera presencial, luego de una selección en sus respectivos establecimientos vía online.

Para ello la premiación del campeonato comunal de danza se realizó de acuerdo a los protocolos sanitarios del Plan Paso a Paso del Minsal en el Liceo B-34 Radomiro Tomic, para entregar los premios a los primeros lugares de las dos categorías; básica y media. 

“Son de gran importancia las actividades extraescolares porque hemos visto que nuestros alumnos están muy sedentarios por el mismo encierro. Entonces la idea es ir dándoles, de a poco, estas instancias e ir volviendo a la normalidad, nos falta bastante, pero la idea es dar el espacio a los alumnos, desde sus casas, para que puedan participar”, dijo Alfredo Navarro, director del Departamento de Educación de Comdes. 

Entre los ganadores de la categoría Enseñanza Básica estuvo Daniela Cortés que obtuvo el tercer lugar representando a la Escuela Valentín Letelier. Mientras que Fernanda Arancibia de la Escuela República de Francia se quedó con el segundo lugar y Ashley Madariaga de la Escuela República de Bolivia ganó el primer premio con una danza dedicada a estos tiempos de pandemia con vestimenta oscura. 

Al respecto, la alumna de 8vo básico, Ashley Madariaga, contó que desde pequeña se apasiona por la danza y sueña con dedicarse, en el futuro, de forma profesional. “La vestimenta negra es lo triste, lo que uno siente por no estar con los familiares, que a veces no hay esperanza. Y lo blanco es la esperanza y la fe que queda”, explicó Ashley. 

“No por estar en casa significa que uno no se va a expresar, no se va a divertir, porque hacer arte es algo que nos tiene que apasionar y divertirnos. Y aunque uno esté en casa tiene que simplemente dejarse llevar y, si le gusta pintar, bailar, tiene que experimentar un montón de caminos en danza, arte, etcétera”, manifestó la estudiante. 

En la categoría Enseñanza Media de este campeonato Paz Astorga, del Liceo B-10 América, obtuvo el tercer lugar. Mientras que Daniela Encina, representando al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, se quedó con el segundo puesto. Y Francoise Salas, estudiante del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, fue la ganadora del primer premio. 

Daniela Encina en su presentación sorprendió, ya que a diferencia de las demás participantes que utilizaron música popular o clásica, ella bailó un ritmo muy juvenil llamado K-pop, lo que le permitió obtener el segundo lugar. 

“Esto es algo que nos ayuda a todas las personas a distraernos de todo lo que estamos viviendo. Por lo menos alejarnos de eso por un momento. Y si les gustaría participar en estas cosas, baile, canto. Que lo hagan, porque es una oportunidad muy bacán, que les va a abrir muchas puertas. Y todos estos eventos, aunque sean online y no sea lo mismo que antes, vale totalmente la pena”, contó Daniela Encina.  

Francoise Salas del Liceo Luis Cruz Martínez fue la campeona del certamen y contó que su secreto fue la academia de danza del liceo y el trabajo con su profesora. En su performance también incluyó distintos accesorios en homenaje a héroes, ángeles y las personas que han partido por la pandemia. 

“Este baile va dedicado a mi tata que hoy día cumple un año de fallecido. Y yo sabía que tenía un propósito este baile y podía llegar a varios corazones. Más que nada fue un orgullo saber eso”, manifestó la ganadora del campeonato y llamó a motivarse por el desarrollo del arte, pese a estas circunstancias de Coronavirus y todo lo que se presenta en el mundo de la juventud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *