La autoridad detalló la iniciativa al reunirse con pescadoras, algueras y mariscadoras en la apartada caleta Cobija, junto al seremi de Economía, Ronie Navarrete, y la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, entre otras autoridades.

En concreto, la mesa móvil se materializará cuando el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, y representantes de otras instituciones públicas recorran las distintas caletas de la región -muchas de ellas remotas- y dialoguen con las mujeres del sector artesanal.

“Vamos a inaugurar el 2 de junio mesas móviles para conversar con las mujeres de la pesca artesanal, levantar información y continuar con nuestro programa que, en definitiva, busca contribuir al crecimiento de pescadoras, y a una mayor equidad de género en el sector”, afirmó Alicia Gallardo Lagno.

La Subsecretaria ordenó la creación de mesas de diálogo permanentes con las mujeres de la pesca en todo el país, pero en algunas regiones -como Antofagasta- ha dispuesto medidas especiales para asegurar un diálogo eficiente y oportuno con las usuarias.

En las mesas, pescadoras, algueras y quienes desempeñan oficios en las caletas -entre otras- dan a conocer sus necesidades e inquietudes, pero, a la vez, delinean sus sueños y conocen las múltiples medidas adoptadas por el Gobierno en favor del sector artesanal.

En Cobija, las mujeres le plantearon puntos diversos, entre ellos: la necesidad de intensificar la fiscalización en la extracción de algas, la asignación de espacios costeros, y el apoyo a sus emprendimientos.

“Hemos escuchado las inquietudes de nuestras pescadoras, y promovido todos los programas que hoy tiene nuestra región para desarrollar una pesca mucho más sustentable, con mayor productividad y mayor capacidad. Estamos muy contentos”, sintetizó el seremi Navarrete.

En el encuentro, también participaron el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia; el director regional de Sernapesca, René Salinas; y el encargado local de Indespa, Rodolfo Seura.

Después de acudir a Cobija, la Subsecretaria y la mayor parte de las autoridades que la acompañaban se dirigieron a Tocopilla, para sostener una serie de reuniones con pescadores.

Los sucesivos encuentros tuvieron lugar en la sede local del gremio artesanal y en ellos participaron dirigentes de Asopesca, del sector pelágico, de una federación de Tocopilla, de la agrupación de gente de mar y del Sindicato de Pescadores Artesanales del mismo puerto.

La Subsecretaria, el seremi y las demás autoridades valoraron la posibilidad de conversar cara a cara con los pescadores y pescadoras, y se comprometieron a evaluar sus planteamientos para responderles de la manera más oportuna posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *