Durante esta semana el seremi de Educación, Hugo Keith, se reunió con integrantes de distintas comunidades escolares para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas. 

Dentro de las actividades se realizaron conversatorios con padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos de los colegios de Antofagasta y de San Pedro de Atacama, instancia en la que se valoró este retorno que permitirá que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos puedan reencontrase con sus compañeros.

“Me siento muy feliz de que volvamos a clases presenciales, yo soy apoderada de un IV medio y estoy contenta por mi hijo, ya que le ha hecho bien el estar en clases presenciales por un tema de que está preocupado por su práctica, así como muchos apoderados”, manifestó Ana María Pinochet, apoderada en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

Por su parte el rector del mismo establecimiento argumentó que es importante la comunicación fluida con los padres y apoderados. “En la medida en que las familias se sientan más seguras de que el colegio es un espacio que tiene protocolos establecidos que propician la seguridad, es más fácil lograr que nuestros estudiantes se reincorporen a clases”, explicó Héctor Ramírez, rector del Colegio Don Bosco. 

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases. 

Finalizada la primera semana de encuentros, el seremi valoró la instancia y aseguró que “desde el viernes de la semana pasada hemos estado visitando distintas comunidades escolares, tanto aquellas que han retornado como aquellas que no lo han hecho. En el caso de las que han retornado nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene para los alumnos, apoderados y la comunidad en general de volver a la presencialidad y para aquellos que no lo hicieron, afortunadamente en algunos de estos casos hemos conseguido que tomen la determinación de retornar a sus aulas, que es el ambiente natural para las comunidades educativas”, comentó el seremi de Educación, Hugo Keith. 

Brechas de aprendizajes

Sin embargo, el seremi advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particulares subvencionados con los municipales en aquellas comunas que están al menos en fase 2 del Plan Paso a Paso. 

Junto con valorar el trabajo que están haciendo comunas como Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama, recordó que existen seis municipios que tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales, por lo que pidió voluntad a las autoridades. 

“Nosotros hacemos un llamado y esperamos que los alcaldes, principales sostenedores de los establecimientos en nuestra región, cumplan con su deber ético y además legal, de entregar el derecho a la educación a nuestros niños. Los profesores y la presencialidad no son reemplazables, puesto que no solo se entregan conocimientos, también se entrega un apoyo socioemocional que la virtualidad no permite. Todo día cuenta y las clases presenciales deben ser retomadas lo antes posible”, concluyó el seremi de Educación, Hugo Keith. 

En ese sentido, el seremi recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos. 

Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.

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