Primero las cuerdas, ahora fue el turno de vientos y percusiones de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta de brillar en el segundo concierto de la Temporada 2021.

El director titular, Christian Baeza, lideró a los músicos en el evento titulado “Marchas y Danzas”, que llegó a hogares de Chile y el mundo a través de YouTube y del fanpage en Facebook de Cultura Antofagasta.

Cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, el concierto se realizó completamente en vivo desde el Teatro Municipal de Antofagasta, y vio a los músicos debidamente separados por paneles de acrílico. Los sones se abrieron con dos marchas, breves pero muy conocidas. Primero la “Marcha Fúnebre para una Marioneta” de Charles Gounod, y luego, la “Marcha” Op.99 de Sergei Prokofiev, las que probablemente muchos reconocieron al otro lado de sus dispositivos electrónicos.

Pero el plato fuerte consistió en las selecciones de dos ballets del compositor ruso Igor Stravinsky, “La Consagración de la Primavera” y “El Pájaro de Fuego”. Creadas en 1910 y 1913, respectivamente, ambas composiciones marcaron la historia de la música, abriendo paso a una concepción moderna de la música sinfónica, principalmente por su audaz tratamiento del ritmo.

Un desafío mayor que los músicos antofagastinos acometieron con gallardía, y completamente compenetrados en una interpretación llena de fuerza, cuidadosamente armada por la batuta de Baeza, y beneficiada por los adecuados arreglos para banda sinfónica, es decir, vientos, percusiones y un contrabajo.

El próximo concierto de la orquesta estará dedicado a celebrar el centenario del querido compositor argentino que revolucionó el tango Astor Piazzolla (1921-1992), y se llevará a cabo el viernes 9 de julio, a las 20:00 horas, transmitido por los canales digitales de Cultura Antofagasta (Facebook y YouTube).

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *