Con el objetivo de incentivar el desarrollo de nuevos talentos musicales, la Corporación Cultural de Antofagasta está convocando a jóvenes músicos de la región para que participen del Primer Concurso Regional de Jóvenes Talentos.

Pedro Baeza, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta explicó que “dicho certamen tiene como finalidad premiar a dos jóvenes músicos de la región de Antofagasta, quienes participarán como solistas del sexto concierto de la temporada oficial de la OSA”.

Con respecto a la convocatoria, Baeza precisó que “se consideran dos categorías. En primer lugar, la categoría  de 8 a 15 años cumplidos al 30 de junio del 2021 y los participantes entre 16 a 20 años, también cumplidos al 30 de junio”.

Respecto de los instrumentos a participar, Baeza señaló que “los participantes podrán interpretar violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba, piano y arpa, junto con proporcionar las partes de acompañamiento orquestal”. 

No obstante, en caso de sólo tener el acompañamiento en piano, la Orquesta Sinfónica se hará cargo de los arreglos. De igual manera, las obras a interpretar no deben pagar derechos de autor”, agregó.

Requisitos y fechas

La documentación exigida considera el llenado de un ficha online, una carta de recomendación de un profesor del instrumento, la entrega de un archivo de la obra interpretada (partitura de solista) y certificado de nacimiento.

En el caso de ser menor de edad se debe enviar una autorización escrita y firmada por el/la/los padres y finalmente los participantes deberán grabar y subir a youtube una obra de libre elección, la cual debe ser original para el instrumento solista y debe tener acompañamiento de piano u orquesta.

Los requerimientos solicitados deberán ser enviados al mail rrpp@culturaantofagasta.cl, en el cual también se podrán realizar todas las consultas que se requieran de acuerdo al calendario de fechas establecido. 

La recepción de postulaciones desde el 6 de julio al 11 de agosto, mientras que cierre del concurso el 11 de agosto, para posteriormente entre el 12 y el 17 de agosto dar paso a los periodos de admisibilidad, evaluación y calificación, adjudicación y publicación de los resultados en la página web www.culturaantofagasta.cl.

Jurado y ganadores

El jurado del Primer Concurso Regional de Jóvenes Talentos, estará integrado por los directores titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, además de la directora invitada  Ninoska Medel, un concertino y un integrante de la OSA, quienes evaluarán 4 ítems centrales como son afinación, dinámica, pulso y fraseo.

Finalmente, los ganadores de la convocatoria participarán en el concierto de temporada del viernes 28 de agosto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Para mayor información, el periodo de consultas se extenderá hasta el 8 de julio vía mail rrpp@culturaantofagasta.cl .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *