Una importante reunión fue la que sostuvo el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu junto con el Presidente del Directorio de Comdes y alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y el director ejecutivo, Humberto Arraya quienes escucharon las principales necesidades y también anhelos de la localidad en materia de educación, destacando el proyecto de la nueva escuela para el poblado. 

Instancia que también permitió conocer en terreno la modalidad en que se están desarrollando las clases y los planes de retorno futuro para los estudiantes de esta escuela rural, una vez que las condiciones sanitarias permitan retornar a las aulas y velando por el bienestar y salud de los alumnos. 

En este sentido, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro explicó que “analizamos 3 temas, pero uno de los compromisos relevantes fue la nueva escuela San Francisco de Chiu Chiu. Efectivamente hay un terreno disponible y hubo recursos de gestión de la comunidad a través del Centro General de Padres y Apoderados y debo reconocer, ellos lograron un financiamiento importante a través de la Minera El Abra que puso el diseño de arquitectura, ingeniería propiamente tal, lo cual es un avance. Ahora, lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en la proyección de ese diseño ajustarlo o modificarlo, me refiero al punto de vista más técnico en relación a los requerimientos del Ministerio de Educación”.

El proyecto de la nueva escuela ya cuenta con un gran avance y deberá conseguir la recomendación favorable para posteriormente dar inicio a las obras civiles, que permitirá en un futuro contar con una moderna infraestructura para los 93 niños que componen la matrícula de esta escuela básica. 

El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, manifestó que “nuestro Centro General de Padres está muy comprometidos con el establecimiento a que este proyecto se concrete. Es un gran anhelo y lo vamos a tramitar en todos los organismos pertinentes. Ellos también están viendo y se están preparando para un plan de retorno, para ello deben contar con los espacios físicos que necesitan y para ello, todavía no contamos con todos los espacios físicos para poder desarrollarlos. Se piensa que podríamos tener, a lo mejor, con la habilitación de otras salas, pero eso significa quitar espacios para nuestros niños”.

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