Ante el inminente desmantelamiento a partir de agosto próximo de los estanques de combustible del sector de Las Petroleras, en Antofagasta, los académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Massimo Palme y Gino Pérez, plantearon una serie de ideas para el uso urbanístico de esos paños ubicados en la Costanera de la capital regional.

Ambos arquitectos enfatizan que primero los terrenos deben pasar por un riguroso proceso de sanitización, para así despejar el área de residuos que puedan poner en riesgo la salud de quienes a futuro accedan al área.

Palme explica que, al tener nexos con la Costanera y el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, el lugar da la opción de mantener una serie de servicios, no solo siendo utilizado para un solo objetivo. “Hubo un proyecto hace algunos años que proponía un centro cultural, biblioteca, auditórium al área libre y otros servicios. Por otra parte, quizás también podría ser útil pensar en algún tipo de servicio que pueda ser de apoyo a las industrias del macrosector. Entonces, los empleados pueden tener ventajas de una zona mixta, en donde haya también, por ejemplo, comercio, restaurantes y; que sea como una zona residencial comercial”.

Asimismo, el académico UCN agrega que también es necesario por parte del sector público diseñar planes integrales de desarrollo y recuperación urbana que permitan enfocar no solamente los posibles usos detallados de sitios específicos, sino que programar un trabajo de conexión y vinculación entre ellos. “El concepto de acupuntura urbana, por ejemplo, bien se aplica a la recuperación de lugares anteriormente destinados a la industria, que deberán ser ahora reconvertidos para nuevos usos y, sobre todo, servir como detonadores de la vida urbana en un radio superior a su propia extensión”, manifestó.

Zona recreativa

Por su parte, el académico Gino Pérez señala que los proyectos para los paños donde se encuentran las instalaciones que serán desmanteladas ya han sido visualizados como un área de recreo y distensión para la población.

“Durante los últimos años se han realizado algunos proyectos de título de la carrera de Arquitectura de la UCN que han abordado el problema de la recuperación de terrenos intersticiales de la ciudad, específicamente las áreas ocupadas hoy por los estanques en el borde costero norte”.

Precisó que estos proyectos han incorporado diversas estrategias, tanto de regeneración de los terrenos, como de recuperación de los estanques, a través de programas de tipo cultural y recreativo a escala comunal. “Estos ejercicios proyectuales nos pueden ayudar a imaginarnos qué tipo de ciudad podemos construir a futuro en esos lugares, previa planificación urbana que puede ser a través de un plan seccional conjuntamente con un plan de remediación ambiental de los terrenos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *