La jornada incluyó la inauguración del nuevo Centro Diurno Referencial para personas mayores de la región, la visita al programa de Cuidado Domiciliarios y la entrega del Fondo del Adulto Mayor “Hernán Zapata”, correspondiente a $ 133.652.892 que financiarán 133 proyectos de diversos comités de personas mayores.

Con respecto al Centro Diurno, este nuevo espacio tiene una capacidad para 90 personas que recibirán atención de forma completamente gratuita. El recinto posee salas multiuso, de gimnasia, de primeros auxilios y comedores. Además, cuenta con todas las medidas de protocolo que contiene el plan Paso a Paso.  

Envejecimiento activo

En la oportunidad, Cecilia Morel afirmó que “estoy feliz de poder estar nuevamente en la Región de Antofagasta y poder inaugurar este centro que tanto significa para las personas mayores. Estos espacios son el corazón de la política de envejecimiento activo que estamos implementando y son muy significativos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, donde pueden hacer redes, tener una sana convivencia y poder contribuir a lo que perseguimos en el programa Adulto Mejor, tener un envejecimiento activo, positivo y saludable”. 

En esa misma línea, la ministra Karla Rubilar aseguró que “no todas las regiones tienen estos centros de día referenciales, con este estándar, con esta calidad, con este nivel de profesionales y con esta oportunidad de entregar una atención tan relevante. Y estamos contentos porque, como dijo la Primera Dama, acá hay un trabajo mancomunado entre nuestro Senama, Obras Públicas, la Universidad de Antofagasta que nos acompaña en este proceso, y finalmente es un ejemplo para el resto de las regiones. Aspiramos que, algún día, haya un centro diurno de estas características en cada región”. 

Apoyo

Los Centros Diurnos Referenciales son un programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor y son espacios para personas mayores en situación de dependencia leve o moderada, que si bien, cuentan con redes de apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de este tipo de centros que fomenten su autonomía e independencia. 

Su población potencial son personas de 60 años o más, que se encuentren dentro de los tres primeros tramos de la calificación socioeconómica y que presenten dependencia leve o moderada, ambos declarados en el Registro Social de Hogares (RSH).

En esta ceremonia también estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; el coordinador regional del Senama, José Luis Carmona; y autoridades de la Universidad de Antofagasta.

Chile figura entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades. 

Es por ello que con esos datos se están implementando medidas como estos centros diurnos para que la tercera edad tenga una mejor calidad de vida y se inserten en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *