En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una nueva sala de lactancia acaba de inaugurar en la Atención Primaria de Salud de Calama, específicamente en el Cesfam Enrique Montt, donde el equipo del recinto preparó el lugar hasta donde llegaron madres para amamantar a sus hijos. Allí se les proporciona  acompañamiento y consejos para este periodo esencial en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.

Cecilia García, nutricionista del Cesfam Enrique Montt, comentó que esta iniciativa “se gestó a partir de la necesidad de contar con un espacio en donde las mamitas pudieran dar lactancia materna de una forma grata, digamos acogedora y donde pudieran contar con el apoyo y el acompañamiento, ya sea con conocimiento, con entrega de prácticas que puedan ayudar para poder lograr el proceso”. 

Los beneficios de la lactancia materna apuntan a reducir el cáncer de mamas, ovarios, problemas cardiovasculares y depresión post parto para la madre. Además, refuerza el vínculo familiar y entrega protección al niño en relación a enfermedades respiratorias, gastrointestinales, meningitis, caries, entre otras. Junto con favorecer el crecimiento de los huesos del rostro, la maduración de la funciones bucales y entregar una mayor capacidad de aprendizaje en el futuro. 

Para acceder a la sala de lactancia, la profesional explicó que “las mamitas siendo usuarias del cesfam reciben atención de los diversos profesionales que aquí atienden y, en caso que exista la necesidad, el profesional puede derivar con una nutricionista o directamente acercarse a la sala y asimismo contar con la ayuda para poder, digamos, lidiar con el proceso”. 

La inauguración de esta sala significó un logro para el equipo del Cesfam Enrique Montt, sobre todo para el estamento de nutricionistas, quienes trabajarán en un box contiguo al espacio de lactancia. “Creo que eso, de alguna u otra manera, refuerza y nos incentiva a que podamos hacer cosas diferentes y que tengamos ganas de poder mejorar las condiciones de salud de nuestra comunidad”, dijo Cecilia García. 

El diseño del logo de la sala fue sacado de internet, pero se solicitó autorización para utilizarlo en el Cesfam, donde fue elaborado por un kinesiólogo y una nutricionista. La ornamentación fue ideada por los auxiliares de servicios. 

 “Ha sido un trabajo completamente en equipo. Todos, de alguna u otra manera, han ayudado ya sea desde la gestión o desde la práctica. Invitamos a la comunidad, a nuestras mamitas, a que se acerquen a solicitar ayuda si la necesitan, que sientan ese acompañamiento, ese apoyo porque para eso estamos. Nosotros nos debemos a nuestros usuarios y tenemos todas las ganas y las intenciones de poder ayudarlas en todo lo que ellas requieran”, complementó Cecilia García.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como una forma saludable y nutritiva, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y lactancia materna complementada, ya sea con jugos, lácteos y otros alimentos, hasta los dos años.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *