Con el fin de explicar los alcances del “Plan Paso a Paso Chile Se Recupera” relacionado a la cartera de Obras Públicas, el delegado presidencial Daniel Agusto, junto al seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé y sus directores de servicio, participaron de una exposición ciudadana en el centro de Antofagasta, para entregar a la comunidad información respecto a las inversiones extras que se han realizado en los últimos años en proyectos MOP en la región, y que tiene por objetivo mayor generación de empleo.

“Este plan permite proporcionar ocho mil nuevos empleos con una inversión de 430 millones de dólares que están inyectados en cerca de 121 iniciativas de desarrollo  que van en el ámbito de las obras públicas, conservaciones de camino, Obras Portuarias, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, entre otras, que están desplegadas en la región con una gran cantidad de proyectos. Para reactivar la economía y los empleos, y poder dar más y mejores oportunidades a nuestra gente de la Región de Antofagasta”, indicó el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez.

En términos de cifras comparativas, entre el 2018 y 2019 el presupuesto del MOP fue de $167 mil millones, mientras que la inversión del 2020 y 2021, con el Plan Paso a Paso, llega a los $218 mil millones de pesos, lo que generó un aumento del 30%.

Datos positivos que se mantendrán en el 2022, ya que el plan continuará activo. Pese a que aún queda tiempo para el desarrollo de la iniciativa, ya presenta avances destacados, según explicó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“Ya hemos alcanzado más de seis mil puestos de trabajo, lo que equivale a un 76% de avance del ´Plan Paso a Paso Chile se Recupera´ que es una iniciativa de largo aliento que nos permite llegar a los hogares a través de la generación de empleo adicional. También hemos puesto el foco en la mano de obra de las mujeres, quienes toman un papel relevante en todo este plan”, aseveró el seremi Labbé.  

Trabajo en tiempos de pandemia

Junto con las autoridades, también participaron trabajadores de proyectos del MOP en ejecución, quienes comentaron desde su perspectiva, cómo fue encontrar un trabajo estable en tiempos de pandemia.

Para Antoine Fauré -encargado del departamento de prevención de riesgos de la obra de reposición del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP- este proyecto le dio la posibilidad de salir adelante en esta situación de pandemia. “Desde febrero que estoy con la empresa constructora y espero poder continuar trabajando en las próximas obras y seguir junto al MOP, ya que estas iniciativas generan empleo para las personas y en este momento todos necesitamos trabajar y salir adelante”, acotó Fauré.      

Otro de los trabajadores que acompañó a las autoridades fue Miguel Cuadro Díaz, ayudante de laboratorista de la tercera etapa de las obras de control aluvional en quebrada El Toro que están a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP

“Esta obra ha sido un aporte, porque no ha ayudado a mantener estabilidad económica y el sustento para nuestras familias. Desde marzo que estoy trabajando en esta obra y me ha ayudado a solventar mis deudas y continuar adelante”, apuntó el trabajador Miguel Cuadro Díaz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *