Desde la última semana de agosto estará disponible el concurso público de directores para 10 establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, donde seis escuelas básicas y cuatro liceos iniciarán sus procesos de postulaciones. Iniciativa de esta nueva administración, liderada por el alcalde Eliecer Chamorro, que de manera inédita y paulatina apunta a mejorar la transparencia en los nombramientos y también la idoneidad en los cargos de educación. 

En este sentido, desde el área de educación de COMDES, explican que “en la comuna de Calama solamente tenemos 4 establecimientos con directores elegidos a través de concursos de alta dirección pública. El resto de los directores y directoras son subrogantes, interinos en el cargo y nosotros debemos comenzar a regularizar esta situación con los concursos públicos, porque es una forma de dar legitimidad al cargo y a la función que está ejerciendo el director y a los equipos técnicos que lo acompañan, lo que ha sido uno de los principales lineamientos de nuestro alcalde”.

Las postulaciones se deben realizar en www.directoresparachile.cl y se están elaborando los convenios de desempeño atendiendo que para cada establecimiento educacional son diferentes realidades, puesto que también hay una escuela rural que participa de este concurso. Por lo que se trabajará con las propias comunidades educativas en generar los perfiles necesarios en cada escuela y liceo.

Las escuelas que van a concurso de directores son la escuela E-42 Pedro Vergara Keller,  D-35 República de Grecia, D-37 República de Bolivia, G-52 San Francisco de Chiu Chiu, D-49 Vado de Topater, D-131 Valentín Letelier. Mientras que los liceos que participan son B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre, A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, A-23 Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y A-25 Eleuterio Ramírez Molina. 

“Si el proceso avanza como uno espera, la última semana de noviembre debiese de estar elaboradas las ternas para que la máxima autoridad comunal determine quiénes son los ganadores de los concursos. Nombrados debiesen estar la primera semana de diciembre para entrar en funciones el 1 de marzo de 2022”, dijo Soto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *