Para establecer los lineamientos unificados de trabajo de este 2021, reestructurar programas y avanzar hacia la vinculación con empresas y organizaciones, más de 45 profesionales de la Atención Primaria de Salud se reunieron en las dependencias de Inacap, donde el estamento de los médicos protagonizó la jornada, dada la iniciativa en marcha de fijar una coordinación con los profesionales de especialidad que trabajan en el Hospital Carlos Cisternas.  

“Esta reunión, empieza un trabajo técnico para mejorar, ya sea nuestra canasta de exámenes, canasta de fármacos, las derivaciones y el proceso que debemos realizar con el Hospital Carlos Cisternas para la derivación y atención de la población, considerando que los usuarios son los mismos entre ambos establecimientos y que debemos mejorar nuestras lineas de coordinación para que la persona sea beneficiada en cuanto a todo su ciclo vital, durante toda su vida y durante todas las atenciones que requiera de los diferentes establecimientos”, explicó la directora de Salud de Comdes, Edith Galleguillos. 

Durante la actividad se abordaron las modificaciones que sufrieron los servicios de salud en la comuna a raíz de la pandemia y cómo muchas áreas y programas debieron reestructurarse, por lo que, en estas circunstancias a más de un año y medio del inicio de la pandemia y con más del 80% de cobertura de vacunación en la comuna, se retomarán estrategias que deriven al nivel secundario, ya que hay necesidades en la población como el tema de secuelas post covid.

En esa línea Edith Galleguillos destacó que en la reunión se plantearon estas directrices de trabajo, basadas en la asistencias a la comunidad mediante un trabajo colaborativo entre los servicios de salud. 

Alezandra Ormazábal, médico del Cecosf Oasis, explicó que, a nivel de estamento, es muy positivo pasar a formar parte de las decisiones técnicas, lo que contribuye a tener una APS más coordinada. 

“La idea es que se tengan que coordinar los distintos centro de la red asistencial como Atención Primaria, los servicios de urgencia  de la Atención Primaria y también el hospital. Muchas veces hemos visto, sobre todo en este tema de la pandemia, que la comunicación no ha sido tan fluida y es muy bueno volver a retomar ese tipo de comunicación en coordinación para la atención de nuestros usuarios, ya sea cuando son atenciones de urgencias, como de menor complejidad”, dijo Alezandra Ormazábal. 

Otra línea importante de este trabajo colaborativo es la posibilidad de generar jornadas de capacitación de parte del HCC, lo que permitirá fortalecer el rendimiento de los médicos e incrementar su capacidad resolutiva. 

José Baptista, médico de la APS a cargo del SAR Alemania, comentó que este proyecto colaborativo es bastante ambicioso, por lo que se requiere lograr una buena coordinación que apunte a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

“Muchas veces nos ha pasado que, realmente, tenemos desconocimiento de qué pasa con nuestros pacientes que fueron derivados al hospital y creo que este punto es bastante importante, porque aporta al conocimiento y esa retroalimentación que nos permite mejorar esa atención al paciente, ver si lo que estamos haciendo está dando realmente una respuesta y una solución a nuestros pacientes, por lo cual me parece excelente”, dijo el médico del SAR.

Y agregó que “en cuanto a las capacitaciones, mucho mejor también. Eso nos permite mejorar nuestra atención en las áreas que consideremos que quizás tengamos debilidades, y también nos permite tener mayor contacto con el hospital sobre los procesos que se dan allí y cómo se dan, y de esa manera dar una respuesta más efectiva”.

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