Como parte del proceso de postulación a la educación superior, ansiedad e incertidumbre son algunos de los principales obstáculos que deben sortear los miles de jóvenes que este año rendirán la Prueba de Transición (PDT). 

Al respecto, el Departamento de Admisión de la Universidad Católica del Norte (UCN) realiza una serie de actividades de apoyo y orientación en este periodo. El jefe de esa unidad, Dennis Palacios, explicó que “trabajamos mucho con orientadoras y orientadores vocacionales, a quienes les ofrecemos charlas y capacitaciones y como universidad nos preocupamos de entregarles las estadísticas cada año para la toma de decisiones. Ahora, cuando empezó la pandemia nos mantuvimos fieles a esta línea, que era seguir ofreciendo a los orientadores de los colegios las herramientas de orientación vocacional”.

En cuanto a consejos para que los y las jóvenes rindan la prueba, Palacios cuenta que en la página admisión.ucn.cl se tiene acceso liberado a simuladores del examen, información general de las carreras (tanto de la UCN como de otros planteles) e información respecto a becas y ayudas.

Orientación vocacional

En relación a las dudas sobre qué estudiar, Dennis Palacios cuenta que hasta antes de la pandemia se contaba con sesiones de orientación vocacional personalizadas dispuestas para todos quienes lo requiriesen y sin costo. Hoy, aquella instancia sigue disponible, pero de forma telemática. Para esto, se debe escribir preguntando y solicitando una cita a la orientadora Verena Maso al correo vmaso@ucn.cl

“Lo primero a considerar es que la decisión de elegir la carrera no es la más importante de tu vida. Es una decisión relevante, pero no es la más importante. Entonces, en estos momentos lo que se espera del estudiante es que tome una decisión vocacional, no que elija una ocupación que los marcará de por vida. Y para tomar una decisión, hay que tomarla lo más informada posible”.

Palacios también agregó que “debes conocerte a ti mismo. Hay un proceso personal que puede ser orientado por un profesor, los padres o tu familia, que te permita mejorar tu comprensión de ti mismo, en el sentido de saber cuáles son tus intereses, tus habilidades; conocerte de la mejor manera. Y esto no es algo automático, no es algo que tú puedas esperar que suceda por sí solo, es un proceso por el cual yo tengo que, voluntariamente, sentarme en un sillón a pensar, a sentir, o realizar algunas actividades que permitan conocerme de la mejor manera”.

Ansiedad

Dennis Palacios, quien también es psicólogo de profesión, entregó tips de cómo los jóvenes pueden evitar la ansiedad y el nerviosismo al momento de rendir la prueba, lo cual, de desencadenarse, podría ser un factor negativo para su desempeño. “Una cosa es estudiar para aprender y otra es conocer el instrumento con el cual voy a ser evaluado, que en este caso es la PDT. Conocer el instrumento, a nivel de ensayo o en un preuniversitario, implica lo más básico de la ansiedad, que es recorrer un territorio conocido. Entonces, acá partimos de la base de que la ansiedad es probablemente el principal enemigo al enfrentar la Prueba de Transición, porque el conocimiento está, pero si te pones ansioso frente al instrumento, te va a ir mal igual”, explica.

Por lo anterior, Palacios aconseja que para evitar la ansiedad, “lo primero es conocer bien el instrumento, y para eso tengo que resolver ensayos, ir a un preuniversitario; después, debo conocer el lugar donde se rinde la prueba, hacer el reconocimiento de salas, saber cómo llegar y cuánto me demoro; y, por último, mantener los días previos dentro de lo conocido, dormir, comer y hacer lo que acostumbro, moverme en situaciones conocidas y manejables, para que después, cuando llego a la Prueba de Transición, nada me sorprenda y no se genere ansiedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *