El Laboratorio de Genómica Microbiana (LGM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, recibió la validación del ISP para realizar vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, utilizando la tecnología de secuenciación por nanoporo.

Este proceso de validación es realizado por el ISP a los laboratorios que integran la Red de Vigilancia Genómica SARS-CoV-2 en el país, e involucró la revisión de los datos obtenidos de 13 secuencias genómicas de variantes del virus detectadas en Antofagasta y Mejillones entre febrero y abril del presente año, algunas de las cuales ya fueron depositadas en el banco de datos GISAID.

Las muestras secuenciadas fueron obtenidas desde el Laboratorio de Biología Molecular del CON (Centro Oncológico Norte) gracias a un convenio de colaboración científica entre ambas Instituciones.

“Hemos dado un paso importante en el contexto de la vigilancia genómica al ser la primera universidad en la macrozona norte en contar con la técnica de secuenciación implementada y validada por el Instituto de Salud Pública, dijo la doctora Alexandra Galetović, directora del laboratorio. 

El siguiente paso es la firma de un convenio con el Ministerio de Salud, tras lo cual el LGM se sumará a nivel regional a la búsqueda de variantes del SARS-CoV-2, agregó la especialista.

El Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad de Antofagasta pertenece al Plan Aceleración, impulsado por el Ministerio de Ciencias para apoyar la vigilancia genómica en el contexto de la actual pandemia, y del cual también forman parte la PUC y la UMAG.

La UA recibió el aporte de BHP para la realización de 100 secuencias como parte de este plan.

El LGM fue visitado el mes pasado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y la seremi de Ciencias, Dra. Daniela Barría, y más recientemente por una delegación del ISP y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, quienes pretenden fortalecer la vigilancia genómica en la macrozona norte del país.

Cabe mencionar que la Dra. Alexandra Galetović pertenece a la Comisión Asesora Ministerial Científica para el establecimiento de un sistema de Vigilancia Genómica Covid-19 y al Consorcio de Genomas CoV-2, que reúne a universidades y centros de excelencia interesados en el estudio del SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *