Con el objetivo de resguardar las obras en construcción inconclusas del Complejo Deportivo Escolar Corvallis de Antofagasta, la Dirección Regional de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realiza el segundo llamado de licitación para la contratación de los servicios de seguridad del recinto, según informó la directora regional Arquitectura, Amanda Vásquez.
“A mediados de año se autorizó la utilización de las garantías del contrato para pagar servicios de seguridad, por lo que en el mes de julio como Arquitectura realizamos una primera licitación que lamentablemente resultó fallida. Actualmente estamos cursando un segundo llamado y se recibirán las ofertas de las empresas interesadas a fines de agosto”, detalló Vásquez.
La autoridad del MOP precisó que tras el estallido social de octubre del 2019, durante las protestas en Salvador Allende, la obra fue vandalizada en reiteradas ocasiones, lo que gatilló su abandono por parte de la empresa contratista. Y a pesar de la solicitud de Arquitectura del MOP para que la empresa retomara el contrato en el primer trimestre de 2020, no hubo respuesta positiva.
Actualmente el contrato se encuentra con resolución de término administrativo anticipado desde abril de 2020. Y desde esa fecha se han realizado cuatro llamados para terminar las obras a través de la modalidad de contratación de Trato Directo, sin resultados favorables.
La directora de Arquitectura del MOP aseveró: “Esta obra es muy necesaria para el sector, por eso fue doloroso ver cómo fue vandalizada dejando a miles de niños del sector sin la opción de un recinto deportivo de primer nivel. Pese a esto, nuestro compromiso como Gobierno es finalizar las obras y entregar este recinto a la comunidad por eso realizaremos un quinto llamado para dar término a las obras, pero primero debemos contratar el servicio de seguridad para resguardar el inmueble y realizar un tercer catastro de deterioros, lo que nos permitirá generar un presupuesto referencial, para mejorar las condiciones delas empresas oferentes”, explicó.
Actualmente el recinto está siendo ocupado por un club deportivo que se presentó a la DA del MOP para informar de lo procedido. Desde el MOP se detalló el estado del proceso en que se encuentra la construcción del Complejo Deportivo Escolar Corvallis y cuáles serán los pasos a seguir para retomar el contrato para su término, con el objetivo de lograr una positiva convivencia en esta etapa de licitación.